domingo, 31 de marzo de 2013

El mercado, sus elementos y sus tipos








 

Índice
¿Qué es el mercado? 
 En los sistemas económicos capitalistas, el mercado es la institución fundamental a través de la cuál se realizan los intercambios. De ahí que en las últimas décadas haya pasado a denominarse sistema de "economía de mercado". Se llama mercado al encuentro entre compradores y vendedores, entre demandantes y oferentes, consumidores y empresas.

Hoy día la existencia de un mercado no implica un lugar físico, como ha ocurrido durante la mayor parte de la historia. También hay mercados por internet, o por teléfono...





Y existen mercados para bienes y servicios y también para el intercambio de factores productivos, como el capital financiero o el trabajo.
Y un mercado para el dinero...




En la actualidad la mayoría de los mercados son globales, los bienes se producen en una punta del mundo y se transportan para venderlos por todo el globo.


En la actualidad la mayoría de los mercados son globales, los bienes se producen en una punta del mundo y se transportan para venderlos por todo el globo.


El siguiente vídeo narra brevemente el proceso histórico del comercio internacional, desde el siglo XIII hasta hoy día, y pone de manifiesto la enorme importancia que han tenido las comunicaciones en ese proceso:



FUENTE : Maite Barneto, Economía 2.0 para Bachillerato, I.E.S. Navarro Villoslada


El precio por el que se intercambia la mercancía en los mercados se mide en dinero generalmente. Sin embargo, es posible, y así ha ocurrido a lo largo de la historia, que el precio se valore en función de otros bienes, como se hace en el trueque: por ejemplo, el cambio de una enciclopedia por tres CDs. 


El siguiente vídeo muestra el renacimiento del trueque entre algunos colectivos, como consecuencia de la crisis económica:


FUENTE : Maite Barneto, Economía 2.0 para BachilleratoI.E.S. Navarro Villoslada


Elementos del mercado
El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones descansa en el libre juego de la oferta y la demanda 

La demanda

Es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad, es decir demanda individual y demanda total.
La demanda puede ser expresada en una tabla de demanda o en una curva de demanda, en ambos casos se habla de la función de demanda.

Desde el punto de vista de la demanda individual, la función de demanda de un satisfactor es la relación que existe entre las diversas cantidades del satisfactor, que puedan ser compradas y:
a)  los precios del satisfactor (p)
b)  Los ingresos de los compradores ( y)
c)  Los gastos de los compradores (g)
d)  Los precios de los bienes complementarios (pc) y los sustitutos (ps).
e)
La demanda individual puede ser expresada así:
D= f (p, g, y, pc, ps) D= f (p, g, y, pc, ps)

Tabla de demanda Tabla de demanda



La tabla de demanda, dado un conjunto de circunstancias del mercado, para cada precio, ofrece información sobre la cantidad que el mercado absorbería de cada uno de los precios. Esta tabla de demanda mostraría que cuanto mayor es el precio de un artículo, menor cantidad de ese bien estaría dispuesto a comprar el consumidor; y a la inversa, cuanto más bajo es el precio, más unidades del mismo se demandarán.

Ley de la demanda Ley de la demanda 
Siempre y cuando las condiciones no varíen (ingresode los consumidores, gustos, 
precios, etc.) la cantidad que se demande de un bien en el mercado, variará en relación inversa al cambio en su precio. 
Esto quiere decir que cuando los precios disminuyen, la cantidad demandada aumenta; y cuando los precios aumentan, la cantidad demandada disminuye. 

Curva de la demanda  

Por medio de la ley de la demanda, se determina queal subir el precio de un bien o servicio, la demanda de éste disminuye y situación  contraria se presentará al bajar los precios.






Desplazamiento de la curva de Demanda Desplazamiento de la curva de Demanda
Si se producen modificaciones diferentes al precio  (como por ejemplo en los hábitos de consumo al ponerse de moda un producto o dejarse de utilizar debido a la aparición de otro, etc.), se produce un desplazamiento de la curva de demanda. Esto significa que a un mismo precio habrá más o menos interesados en demandar ese bien o producto.

La suma de las demandas individuales produce la demanda de mercado






Ley de la oferta y demanda




ACTIVIDADES 

1. fundamenta de que forma influyen en la demanda los siguientes factores: 

El precio del bien
La renta de los consumidores
Los precios de bienes sustitutivos y complementarios
Las preferencias o gustos de los consumidores
El tamaño del mercado (población con poder adquisitivo)
Las condiciones climatológicas
La legislación
Las expectativas sobre el futuro


2. En una aldea de la montaña viven 4 familias con distintas rentas mensuales: los Gómez (1200€), los Lerga (1300€), los Armendáriz (1800€) y los Aldaz (2800€). La siguiente tabla muestra la cantidad demandada de carne de ternera (medida en kilogramos) de cada una de las familias según su precio (euros) mensualmente:


 Precio
Gómez 
Lerga 
Armendáriz 
Aldaz 
6
12 
 8
10 
 10
 12
 14
16 


a) Representa gráficamente la curva de demanda de cada familia utilizando unas mismas coordenadas.
b) ¿Qué relación hay entre la renta de cada familia y su curva de demanda? ¿cómo se refleja esa relación en el gráfico?
c) Dibuja en otras coordenadas la demanda total del mercado de la aldea.

3. El vídeo "La publicidad al descubierto" elaborado por la Red de educación del consumidor muestra cómo ha evolucionado la publicidad, su relación con la sociedad de consumo, y las técnicas que utiliza para persuadir y seducir al consumidor. 


Reflexiona sobre el vídeo y contesta a las siguientes cuestiones:
  • ¿Crees que realmente la publicidad crea necesidades a la gente?
  • El vídeo termina diciendo que la publicidad siempre es perversa y engañosa. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? Razona la respuesta.

4. Apple, la empresa de la manzana, es experta en conseguir que necesitemos cosas que antes no necesitábamos: cuando lanza un producto muchas personas ya lo necesitan. El día que su fundador, Steve Jobs, anunció que se retiraba, comenzó a circular por la Red este vídeo, que dos semanas después habían visto 17 millones de personas. El vídeo ha generado un debate sobre si es posible la tecnología que se muestra, consiguiendo de esta forma crear expectación alrededor del iPhone 5, que por ahora sólo es un concepto.



¿Crees que ha conseguido Apple crear una necesidad?     

FUENTE DE LA ACTIVIDADES 2 , 3 Y 4 Maite Barneto, Economía 2.0 para BachilleratoI.E.S. Navarro Villoslada



La oferta 
 Es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a diferentes precios de mercados por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad.
Es por eso que se habla de oferta total e individual.
La oferta puede ser expresada en una tabla de oferta que relaciona la cantidad que se ofrece a a los diferentes precios, o en una  curva de oferta: en ambos casos se habla de la función de la oferta.
Los principales elementos que determinan la oferta  de un producto, llamados determinantes de la oferta, son:
a)  Costo de producción (c).
b)  Nivel tecnológico (t).
c)  Precio del bien (p).
La función de la oferta puede ser expresada de la siguiente manera:
Q=f(c.t.p Q=f(c.t.p) )) )



La tabla de oferta La tabla de oferta
Se denomina tabla de oferta tabla de oferta tabla de oferta a la relación que existe entre el precio de un bien y las cantidades que un empresario desearía ofrecer de ese bien por unidad de tiempo.
La tabla de oferta señala el comportamiento de los productores. Si la tabla de demanda relaciona los precios con cantidades que los consumidores desean comprar, entonces, una tabla de oferta representa,  las cantidades que los productores estarían dispuestos a ofrecer.


Tabla de oferta: Cantidades ofertadas del bien a distintos precios


Ley de la oferta Ley de la oferta:
Establece la relación directa entre los precios y las cantidades ofrecidas, es decir, si aumentan los precios entonces la cantidad ofrecida aumenta; al bajar los precios la cantidad ofrecida disminuye.
Curva de la oferta Curva de la oferta

La curva de oferta, muestra la relación entre el precio y cantidad ofrecida. A cada precio le corresponde una cantidad ofrecida, uniendo los distintos puntos obtenemos la curva de oferta.
En la curva puede verse cómo, cuando el precio es muy bajo, ya no es provechoso ofrecer ese producto o servicio en el mercado, por lo tanto la cantidad ofrecida es 0.



 Desplazamiento de la curva de o Desplazamiento de la curva de oferta
Si se producen modificaciones diferentes al precio  (como por ejemplo incentivos a la fabricación de un determinado producto) se produce un desplazamiento de la curva en sí (y no sobre la curva). Es decir, que al mismo precio habrá más o menos interesados en ofertar (mayor o menor cantidad ofrecida en el mercado).


En este vídeo se muestra cómo se fabrica uno de los cientos de bienes 



ACTIVIDADES 
 Las empresas vendedoras de videojuegos en una pequeña ciudad están dispuestas a vender cada mes las cantidades que se indican en la tabla siguiente para los diferentes precios:


 Precio (€)
20 
30 
40 
50 
60 
70 
80 
90 
100 
110 
 Cantidad ofrecida (Qo)
90 
120 
150 
180 
210 
240 
270 
300 
330 
360 



a) Representa en unas coordenadas la función de oferta (el precio en el eje de ordenadas y la cantidad ofertada en el de abscisas)
b) ¿Qué ocurre si el precio de los videojuegos disminuye de 60 a 50 €? ¿cómo afecta esta reducción a la cantidad de videojuegos que las empresas desean vender?
c) Si se mejora la tecnología utilizada en la producción de videojuegos, ¿qué sucede con la curva de oferta? ¿y si aumentan los costes de producción? Representa ambas situaciones en la gráfica.



Equilibrio de mercado

 




Equilibrio de mercado Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumo y producción, esto es, con sus respectivas curvas de demanda y oferta en un mercado particular, podemos analizar cómo se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes.


El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esa cantidad es la cantidad de equilibrio.


Para analizar la determinación del precio de equilibrio de un mercado se dibuja en un mismo gráfico las curvas de oferta y de demanda






Tabla de oferta y demanda





Equilibrio entre Oferta y Demanda

En una situación normal, el mercado se encuentra equilibrado. Se oferta tanto como se demanda. Es decir, que todo lo que hay para vender se vende (nadie demanda más  ni menos de ese determinado bien o servicio de lo que está ofertado en el mercado).






 
Exceso de demanda Exceso de demanda

Si por ejemplo bajase mucho el precio de un bien, aumentaría su  demanda y al mismo tiempo también descendería la cantidad ofrecida. Se produce entonces un exceso de demanda, es decir muchos compradores interesados en comprar y al mismo tiempo un mercado que ofrecerá menos cantidad En ese caso no estará equilibrado hasta que se llegue a un nuevo punto de equilibrio del mercado.


Exceso de oferta

Si el precio de un bien sube, nuevamente se deja el equilibrio. Habrá más vendedores interesados en vender (ya que la ganancia será mayor) pero al mismo tiempo menos compradores interesados en comprar (porque el precio es más alto). Esta situación se conoce como exceso de oferta.
De la misma manera que en el caso anterior, el mercado no estará equilibrado hasta llegar a un nuevo punto de equilibrio en el que se oferte tanto como se demanda.              

La elasticidad de la demanda y oferta

Hay algunos bienes cuya demanda es muy sensible al precio, pequeñas variaciones en su precio provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. La elasticidad es un concepto económico introducido por el economista inglés Alfred Marshall, y se puede entender o definir como la variación porcentual de una variable  Xen relación con una variable Y.





Si la variación porcentual de la variable dependiente  Yes mayor que la variable independiente  X, se dice que la relación es elástica, ya que la variable dependiente Y varía en mayor cantidad que la de la variable X. Por el contrario, si la variación porcentual de la variable X es mayor que Y, la relación es inelástica.


Las gráficas que explican este concepto son las siguientes:



Principales factores que pueden influir en la elasticidad precio de la demanda:

1.  La existencia de bienes sucedáneos o sustitutivos recíprocos, en mayor o menor medida.
2.  La proporción del ingreso del consumidor que dedica al gasto del bien objeto de análisis.
3.  El carácter complementario de algunos bienes con relación a otros más caros o más baratos.
4.  La mayor o menor durabilidad del bien objeto de análisis.
5.  La extensión del periodo considerado en el análisis.
6.  Los gustos y preferencias del consumidor.

Existen   diferentes clases de elasticidad

  Elasticidad-precio o simplemente elasticidad de la demanda, mide la variación relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variación en el precio de un uno por ciento; en otras palabras, mide la intensidad con la que responden los compradores a una variación en el precio: elástica, inelástica y unitaria.

  Elasticidad cruzada es la medida de la sensibilidad de la demanda de un bien a las variaciones en el precio de otros bienes. Mide el porcentaje en que varía la cantidad demandada de un bien, cuando el precio de otro varía en un uno por ciento.

a)  Bienes sustitutos Bienes sustitutos: La elasticidad cruzada será positiva si las variaciones en el precio y en la cantidad demandada van en el mismo sentido; es decir, en el caso de los bienes sustitutos. Los bienes sustitutivos o sustituibles, los que pueden  utilizarse de forma alternativa: el aceite de oliva y el de girasol. En este caso el aumento del precio de uno provoca el aumento de la  cantidad demandada del otro.



b)  Bienes complementarios: Como el sentido del cambio es diferente entre el precio y la demanda de los bienes complementarios, su elasticidad cruzada será negativa. Se llaman bienes complementarios a los que son consumidos conjuntamente: los coches y la gasolina, los canarios y las jaulas. La peculiaridad de estos bienes es que cuando aumenta el precio de uno disminuye la cantidad demandada del otro.

 Elasticidad -Ingreso: porcentaje en que varía la cantidad demandada de un bien cuando el ingreso del consumidor varía en un uno por ciento. Esta elasticidad puede ser considerada según los tipos de bienes que se ofrecen:

a)  Bienes inferiores, se caracterizan por el hecho de  que al aumentar el ingreso de los individuos disminuye el consumo de ellos. La elasticidad-ingreso aquí es negativa ya que el aumento de ésta provoca la reducción de la demanda de aquellos.

b)  Bienes de lujo, por el contrario, cuyo consumo aumenta más que proporcionalmente al aumentar los ingresos. La elasticidad-ingreso de los bienes de lujo es muy alta ya que las variaciones en el ingreso provocan grandes variaciones en la cantidad demandada.

c)  Bienes de primera necesidad, a diferencia de los bienes inferiores, tienen la elasticidad-ingreso de la demanda positiva pero muy pequeña; en otras palabras, su demanda es  inelástica con respecto al ingreso.

d)  Bienes normales mostrarán una elasticidad-renta unitaria, es decir, su demanda aumentará aproximadamente en la misma proporción en que lo haga el ingreso de los individuos.

  Elasticidad de la relación precio- oferta
Es básicamente el mismo concepto, simplemente busca medir el impacto en la oferta de un producto o servicio dada una variación en su precio. Si la cantidad ofrecida de un bien no disminuye cuando se disminuye el precio, se dice que la oferta es rígida o inelástica.
•  En la oferta totalmente elástica, la cantidad ofrecida puede ser infinita, si el precio es mayor que 0.
•  Cuando la curva de oferta representa cantidades iguales de (P) y (Q), la elasticidad de la oferta es igual a 1

ACTIVIDADES 



Formas de la competencia en los Mercados

La competencia es el verdadero motor de un gran número de actividades. La competencia se asocia, con frecuencia, a la idea de rivalidad u oposición entre dos o más sujetos para  el logro de un objetivo, como la utilidad personal o la ganancia económica privada. En
Economía, esta concepción se ha visto complementada por aquella otra que considera a la competencia como un mecanismo dela organización de la producción y de la determinación de precios y utilidades.
En el estudio de la competencia se consideran dos tipos:
  La competencia perfecta
  La competencia imperfecta
Mercado de competencia Es aquel en el que existe un gran número de compradores de una mercancía, se ofrecen productos similares, existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos. Por ello el precio de equilibrio se  da cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada




Las  principales características que debe cumplir el mercado de competencia perfecta son:

•  La oferta y la demanda deber ser atómicas, es decir constituidas por partes muy pequeñas. El número de oferentes y demandantes es tan grande, que ninguno de ellos en forma individual puede intervenir para modificar el precio.
•  Debe existir plena movilidad de mercancías y factores productivos (tierra, trabajo, capital y organización) es decir, la posibilidad de moverse libremente en el mercado, las empresas se comportan realmente como rivales, como auténticas competidoras.
•  A las nuevas empresas que lo deseen y cuenten con recursos necesarios no se les debe impedir la entrada al mercado.
•  Las mercancías deben ser homogéneas (producto tipificado) No debe haber diferencias específicas entre ellas, para que no exista la necesidad de la publicidad competitiva sino solo informativa.
•  Los poseedores de los factores productivos, demandantes y oferentes de mercancías y servicios, deben tener un perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurran en el mercado.
Como vemos, estas características de mercado muy difícilmente se pueden presentar en la realidad; en la medida en que un mercado cumpla con las características señaladas, será más perfecto o si no las cumple en su totalidad será menos perfecto, o se alejará de la perfección. Sin  embargo, es necesario conocer el mercado de competencia perfecta aunque no opere en la realidad, porque este nos permitirá ir comparando y analizando las imperfecciones de los mercados que deseamos estudiar.


 Video sobre competencia perfecta








Existe una gran variedad de mercados que operan en las economías y que desde el punto de vista de la competencia se han agrupado como mercados de competencia imperfecta.
Características: En la medida en que un determinado mercado no cumpla con las características de la competencia perfecta, será un mercado con mayor ó menor imperfección y con mayor ó menor competencia. Así:
•  El número de oferentes no es tan grande como en la competencia perfecta: puede ser un reducido número o bien un solo vendedor. En  este caso, los oferentes sí pueden intervenir para modificar los precios.
•  No existe plena movilidad de mercancías y factores productivos. Es decir existe o puede existir algún  grado de control sobre las mercancías o los factores productivos.
•  Puede haber diferenciación de productos (reales o supuestas) y por ello la publicidad es competitiva.
•  Hay restricciones para la entrada en algunos mercados. Ya que puede haber control de patentes, control tecnológico etc.
•  No existe perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurren en el mercado, sobre todo de los demandantes; es posible que los oferentes conozcan mejor los movimientos del mercado aunque no en forma perfecta.





Video sobre competencia imperfecta





Tipos de mercados en la competencia imperfecta

  Monopolio: Algunos rasgos característicos del monopolio son:
•  No existen productos sustitutos, el consumidor se ve obligado a consumir lo que produce el monopolista.
•  La empresa puede modificar la cantidad de producto que ofrece, con la finalidad de tener cierto control sobre el precio, normalmente disminuye su producción, para aumentar sus ganancias con precios mayores.
•  Desde luego no hay competencia, porque el productor monopolista, controla todo el mercado


Competencia monopolística:

Existen algunas empresas que pueden hacer que los consumidores prefieran sus productos, a los producidos por la competencia

Rasgos de la competencia monopolística:

•  Existe diferenciación de productos en el mercado, de tal manera que los consumidores prefieren un artículo por su marca, su presentación, su cercanía para comprarlo, sus características reales o ficticias.
•  Esta característica le da ese poder monopolizador a algunos productores sobre los consumidores, por lo que pueden modificar su producción y sus precios aunque en forma limitada.
•  Las nuevas empresas que lo deseen pueden entrar al  mercado, si cuentan con los recursos necesarios, lo que quiere decir que no hay restricciones.
•  Algunos productos y empresas de este mercado son los jabones para baño, crema dental, Telmex, Televisa, Bimbo, etc.
Oligopolio:

Rasgos característicos del oligopolio:
•  Unos cuantos productores dominan el mercado, por lo que sus decisiones influyen en la producción y en el precio.
•  Puede haber o no diferenciación de productos.
•  Los productores no actúan en forma independiente, por el contrario sus relaciones son de interdependencia, ya que siempre tienen en cuenta las decisiones que toman sus competidores.
•   Existen productos sustitutos semejantes a la mercancía que produce el oligopolio

La economía mexicana suele ser presentada como un paraíso del libre mercado y un ejemplo de comportamiento económico. Pero en verdad, México es un país dominado por los oligopolios y por una fuerte presencia monopólica del Estado en áreas sensibles. La falta de competencia privada y el dirigismo estatista deja pocas opciones a los consumidores y escasas oportunidades de participación para el 40% de la población que vive en la pobreza.

Una gran parte de la economía es manejada por oligopolios, los cuales suelen tener una alianza con los políticos;  por ejemplo, TV Azteca o Televisa controlan el 98% de la televisión. El Grupo Maseca maneja el 73% de la fabricación de tortillas. Lo mismo pasa con el cemento (Cemex Holcim y Apasco se reparten el mercado) o las cervezas, un negocio en el que entran Grupo Modelo y Moctezuma.

Entre otros oligopolios están la producción de automóviles, cigarrillos, gaseosas (Coca-Cola, Pepsi), OPEP, etc.).

•  Estructuras de un mercado de competencia imperfecta en México
Competencia: Rivalidad entre empresas que participan en un mercado, aplicando sus mejores estrategias de manera que pueden minimizar sus costos, maximizar sus ganancias y así mantenerse activas e innovadoras frente a otras empresas rivales.
La política de competencia tiene como propósito promover al máximo la rivalidad entre empresas. La Comisión Federal de Competencia (CFC o Comisión), es la autoridad encargada de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE o ley): General Motors, Ford, Nissan, Toyota, Volkswagen, Walt-Mart, Chedraui, Garis,  Super Kompras.

Monopolio: Situación de mercado en el que solo hay  un vendedor y muchos consumidores: Comisión Federal de Electricidad, PEMEX.

Monopsonio: Situación de mercado en la que hay un comprador y muchos vendedores: Industria del armamento pesado, Industria de fabricación de armas de uso exclusivo del ejército.

Duopolio: Situación de mercado en que hay solamente dos oferentes de un determinado bien o servicio. Usualmente, los duopolistas cooperan entre sí creando de hecho un monopolio, Coca-cola y Pepsi-cola; Televisa y TV Azteca.

Duopsonio: La situación de mercado en que existen solamente dos demandas de un bien o servicio: La fuerza aéreay la fuerza naval son los únicos en el país que compran aviones y buques de combate. La demanda de teléfonos fijos, los cuales  son demandados por Telmex y Megacable a la empresa Siemens para Ofrecer los dentro del servicio de telefonía a los usuarios finales.

Oligopolio: Mercado en el que unas pocas empresas lleva a cabo la producción de un bien o servicio, lo que crea un alto grado de interdependencia entre las decisiones de las mismas. * Telcel, Movistar, Iusacell, Unefon. * Megacable, Telmex, Axtel.


FUENTE:   COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA

ACTIVIDADES


1. En el mercado de los espárragos de una ciudad de la ribera navarra, los planes diarios de los compradores (las empresas conserveras) y de los productores (los agricultores) son los siguientes:


 Precio (€/Kgr)
 Cantidad demandada, Kgr. (QD)
250 
180 
130 
100 
80 
 Cantidad ofertada, Kgr. (QO)
80 
130 
150 
200 


a) Representa en una gráfica el mercado de espárragos y señala el precio y la cantidad intercambiada en el equilibrio. ¿Qué significa esta situación de equilibrio?
b) Explica la situación que se produce en el mercado si el precio vigente es 2 € por kilogramo de espárragos. ¿Y si el precio es 1 €?
c) Supongamos un precio de 4 € ¿existe equilibrio en el mercado? Explica la situación y la reacción de los vendedores ante ella.
d) En los últimos años algunos países han comenzado a producir espárragos blancos del mismo tipo que los navarros (Perú, China, Extremadura, Andalucía, etc.). Indica en un gráfico el efecto que ha tenido sobre el mercado.
e) Estudios médicos realizados en centros de investigación han concluido que el espárrago tiene propiedades diuréticas excepcionales. Estas conclusiones han sido publicadas en todos los medios de comunicación e incluso se ha hecho una campaña publicitaria institucional para fomentar el consumo de esta verdura. Señala en el gráfico cómo afecta al mercado.




2. En el mercado de bombones de una pequeña ciudad, los planes mensuales de los consumidores y de las empresas se recogen en la siguiente tabla:

 Precio (€ por caja)
10 
15 
20 
 Cantidad demandada (nº de cajas)
550 
400 
300 
200 
100 
 Cantidad ofertada (nº de cajas)
100 
300 
400 
500




a) Representa en un gráfico el mercado, señalando el equilibrio y su significado.
b) ¿Cuántos consumidores se quedarían sin comprar bombones al precio de equilibrio?
c) Indica sobre el gráfico y explica los siguientes hechos:

    •  El precio de los bombones es de 15 €.
    • El precio cae hasta los 3 €
    • Se realiza una campaña institucional sobre las virtudes dietéticas del chocolate.
    • Aumenta el precio del cacao, ingrediente básico de los bombones.


3. Lee el siguiente texto extraído de la obra del economista J. K. Galbraith, "La economía del fraude inocente". Reflexiona sobre sus palabras y anota las principales ideas que quiere transmitir, junto a un comentario en el que expreses tu opinión al respecto.


“La soberanía del consumidor es, quiero repetir, una idea que todavía se considera válida en las facultades de Economía y, por lo general, se apela a ella para defender el actual sistema económico. Los académicos están apegados a sus curvas y ecuaciones. En alguna ocasión, describir lo que ocurre en realidad me convirtió en objeto de las críticas de adustos expertos en la materia, que me indicaron que la publicidad y las técnicas de venta eran absolutamente irrelevantes. La curva de la demanda estaba en lo cierto: quien llevaba la batuta era el consumidor. Una y otra vez se me recordó con severidad que incluso la todopoderosa Ford Motor Company no había conseguido convencer a los consumidores de que compraran el Edsel, el sofisticado automóvil bautizado en memoria del antiguo presidente de la compañía Edsel Ford. El Edsel era una prueba de la soberanía del consumidor, cuyo poder ni siquiera un Ford podía subvertir. La creencia en una economía de mercado en la que el consumidor es soberano es uno de los mayores fraudes de nuestra época. La verdad es que nadie intenta vender nada sin procurar también dirigir y controlar su respuesta.” (pág.32)

Fuente: Maite Barneto,  Economía 2.0 para Bachillerato, I.E.S. Navarro Villoslada











3 comentarios:

  1. Maestro le saludo y felicito por su trabajo, asimismo preguto, podría utilizar su recurso para una clase que tengo ? Quedo atenta

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