lunes, 7 de enero de 2013

INTRODUCCION

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  Introducción
 La economía tiene que ver con aquellas actividades encaminadas a satisfacer las necesidades individuales o colectivas, a conseguir los recursos necesarios para ello y a la obtención de los bienes y servicios que son necesarios.
Son actividades económicas las de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios y también las de distribución de las rentas y riquezas generadas en el proceso productivo.
La economía es una ciencia social ya que su objetivo es el estudio de las relaciones humanas que tienen carácter económico, pero que forman parte del conjunto de las actividades humanas. 

Ejemplo:
En la antigüedad, las sociedades más primitivas, para poder satisfacer sus necesidades vivían de la autosuficiencia, cultivando sus propios productos, cazando animales para satisfacer sus necesidades de alimento y vestido, construyendo sus propias viviendas, etc. Pero ya en la antigüedad, como consecuencia de vivir en un poblado mantenían relaciones sociales.
Estas relaciones sociales, con la llegada del intercambio y la especialización, se han ido convirtiendo en actividades económicas y así, hoy en día no podríamos satisfacer nuestras necesidades sin desarrollar actividades económicas.
El ciudadano de hoy en día, desde que nace empieza a recibir una educación, para satisfacer sus necesidades sociales y para conseguir un trabajo en el futuro que le permita obtener unos ingresos y, con ellos, y a través del intercambio de dinero, le permita adquirir los bienes y servicios necesarios para tener una vida digna.

"La economía es la ciencia de la elección, la ciencia que estudia cómo los recursos son empleados por el hombre para satisfacer sus necesidades, puesto que viven en sociedad".


Saber cuándo empezó a existir la Economía tiene una respuesta demasiado sencilla:
Desde que el hombre empezó a luchar por subsistir. Ahí estaba presente ya la Economía de modo implícito: había producción, había distribución, había mercado: Se realizaban Prácticas Económicas que quizá se puedan considerar improvisadas y espontáneas, pero que al final de cuentas, sigue siendo lo mismo que hacemos en la actualidad.

El hombre comía lo que cazaba, es decir: consumía lo que producía y no había mucho que pensarle. Pero cuando le empezó a sobrar o faltar de lo que cazaba, su pensamiento cambió, porque entonces apareció lo que se conoce como “sobrante” o “excedente” económico. Cuando el hombre empezó a hacer “cambalache” o “trueque” se inició el Intercambio en el Mercado, y el hombre tenía que “pensarla” muy bien al hacer dicho intercambio. Al hecho de “pensarla” David Ricardo (1772-1823) lo llamó “cálculo económico”. Pero ¿por qué era lo que pensaba? Lógico: cómo ganarle lo más que se pudiera. En otras palabras: Obtener el máximo de beneficio en las operaciones de intercambio.

Este cálculo económico de las épocas primitivas, creció a gran escala en los siglos XVIII y XIX con la revolución tecnológica. ¿Por qué? Porque al aumentar la tecnología, la producción también aumenta. En nuestros días al “Cálculo Económico” lo conocemos como “Ciencia Económica”.

Todo productor a gran escala (grandes unidades de producción), tuvieron que dejar de improvisar y de ser espontáneos y empezar a calcular y planificar, ya que eran demasiados factores los que se tomaban en cuenta para realizar una producción, y además de ser muchos, cada factor era demasiado en cantidad.
Por ejemplo, supón que yo me dedico a vender tortillas. Compro la maseca y tengo una señora que me trabaja durante 8 horas haciendo tortillas en mi casa, en mi estufa; ella amasa y hace todo. Pero después me entero que hay una máquina que hace tortillas, la compro y me doy cuenta que ahora puedo hacer 5 veces más de lo que hacía en las mismas 8 horas, pero sin necesitar a la señora. ¿Qué va a pasar? Ahora debo pensar:¿qué hago con la señora?(mis recursos),¿me faltan  bolsas para empaquetar las tortillas?(previsión de producción), ¿necesito más gas?(previsión de materias primas) y ¡además! ¿Cuánto dinero necesito meter ahora para sacar un día de tortillas (precisión sobre costos), me está saliendo más barato hacer las tortillas, ¿a cuánto las voy a vender?(precisión de precio)... y viene lo más importante:¿Cuánto voy a ganar ahora? (precisión de los márgenes de beneficio).

Después empiezo a vender tantas tortillas que ya las distribuyo en Guaymas y Empalme. Al tiempo también en Hermosillo, Magdalena y Santa Ana. Después de unos meses ya llegué a Nogales y mis tortillas se hicieron tan famosas que me las quieren comprar al otro lado. Las empiezo a vender en Arizona, estoy apoderada del mercado de las tortillas en todo ese Estado. Mis tortillas son la única opción que tienen todos los mexicanos que viven allá, cuando de repente: Sube el precio del maíz al doble, por lo que la maseca también sube a más del doble y ahora se me disparó el precio de la tortilla. ¿Pues qué pasó? Que ya no me compraron en Arizona, que los mexicanos de allá buscaron las tortillas y no había y que ahora empezaron a consumir más pan. Tanta gente comía tortilla y ahora está comiendo pan, que éste ya no es suficiente, y ahora los productores de pan de EUA están como locos haciendo más y más pan, están trabajando tanto, que los trabajadores tienen que doblar turnos. ¿Y cómo empezó todo? Porque subió el precio del maíz (hecho económico).

Con este sencillo y falso ejemplo se puede demostrar que hoy la Ciencia Económica puede considerarse el eje de la vida en las sociedades modernas, tanto a nivel externo
Como interno, porque es un proceso global que nos hace ya hablar de una “Economía Mundial”. De tal modo que una crisis que parece ser sólo del sector (la subida del maíz), tienen repercusiones inmediatas en las regiones más lejanas del mundo.

Finalmente, hay algo que no debemos olvidar: La Economía siempre debe estar para beneficiar al hombre. Para ayudarlo a su realización, a ser productivo, útil... ¡a ser feliz!  (¡Vendiendo más tortillas!).



Todas las preguntas de la economía se derivan de querer más de lo que se tiene. Queremos un mundo pacífico y seguro; deseamos que el aire, los lagos y los ríos estén limpios; anhelamos vidas largas y llenas de salud; queremos buenas escuelas, colegios y universidades, además de casas espaciosas y cómodas. Queremos gozar de una amplia variedad de utensilios deportivos y recreativos, desde calzado para correr hasta motos acuáticas. 

Deseamos tener tiempo para disfrutar deportes, juegos, novelas, películas, música, viajes y para pasar el rato con nuestros amigos.

Lo que cada uno puede obtener se ve limitado por el tiempo, nuestros ingresos y los precios que debemos pagar. Al final todos nos quedamos con algún deseo insatisfecho.  Como sociedad, lo que podemos obtener está limitado por nuestros recursos productivos. Estos recursos incluyen los dones de la naturaleza, el trabajo y el ingenio humanos, así como las herramientas y el equipo que hemos producido.

A la incapacidad para satisfacer todos nuestros deseos se le da el nombre de escasez. Pobres y ricos la enfrentan por igual. Un niño que desea una lata de refresco (una soda) y un paquete de goma de mascar, pero tiene sólo el dinero suficiente para comprar uno de esos productos, enfrenta escasez. Un millonario que quiere disfrutar el fin de semana jugando golf,  p e r o   lo pasa en su oficina en una junta sobre estrategias de negocios, enfrenta escasez. Una sociedad que desea ofrecer mejores servicios médicos, instalar una computadora en  todos los salones de clases, explorar el espacio, limpiar lagos y ríos contaminados, etcétera, enfrenta escasez.

Para hacer frente a la escasez debemos  e le g ir  entre las alternativas disponibles. El niño debe e le g ir  entre el  refresco o la goma de mascar. El millonario debe  elegir entre el juego de golf  o  la junta. Como sociedad, debemos elegir entre los servicios médicos, la defensa nacional y la educación.

Las elecciones que hacemos dependen de los incentivos que se nos presentan.  Un  incentivo  es una recompensa que alienta o un castigo que desalienta una acción. Si el precio del refresco disminuye, el niño tiene un incentivo  para elegir más refresco. Si están en riesgo utilidades por  10 millones de dólares, el millonario tiene un incentivo   para decidirse por la junta en vez del juego de golf.  Si los precios de las computadoras disminuyen, las juntas directivas escolares  tienen un  incentivo   para conectar más salones de clases a Internet.

La economía  es la ciencia social que estudia las elección es que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades enteras hacen para enfrentar la escasez, así como los incentivos que influyen en esas elecciones y las concilian. El campo de estudio de esta materia se divide en dos partes principales:
  Microeconomía.
  Macroeconomía.
Gregory Mankiw






Extracto de la Lic. Alejandra Padilla Juárez



Cómo entender la economía

La economía no consiste en teorías vagas que están desconectados de la vida real. Muy por el contrario, el estudio de la economía se basa en la búsqueda de explicaciones racionales de la conducta humana y la forma en que interactúan unos con otros para maximizar los beneficios económicos mutuos.
Aprenda a observar a tu alrededor
Mira a tu alrededor y observar el comportamiento humano, que es la base de todas las decisiones económicas. Por ejemplo, observa la relación inversa entre el precio de un producto y la cantidad demandada cuando una tienda anuncia una venta.
¿Crees que tu dinero vale poco en estos días? Eso es correcto, el hecho que en la actualidad con  mucho dinero adquieres  muy pocos bienes, no es otra cosa que el resultado de la inflación (el dinero compra menos bienes que antes). Entender que la inflación es siempre un fenómeno monetario, creado cuando el banco central inyecta dinero en exceso en la economía.

Cómo utilizar la Economía
La economía es un tema amplio que se refiere a la distribución de la riqueza, la creación y adquisición de bienes y comprender las fuerzas del mercado. Los economistas pueden ser expertos en una amplia gama de temas económicos, o puede optar por concentrar sus esfuerzos en la comprensión de un nicho específico, como la elasticidad, la demanda artificial o la inflación. Incluso si usted no es un experto en economía, puede utilizar algunos de sus principios fundamentales en su vida diaria.

Se puede utilizar la teoría de la “división del trabajo” para equilibrar la carga de trabajo de las tareas de la casa. La división del trabajo es un concepto que indica si cada trabajador tiene una tarea específica todas las tareas serán más eficientes como resultado. Dé a cada miembro de la familia  uno o dos tareas específicas  cada semana para mantener su casa en orden.

Analizar el costo de oportunidad de cada una de sus actividades diarias. El costo de oportunidad simplemente significa que al hacer una cosa, usted no puede hacer otra. Por ejemplo, si vas a la tienda y comprar alimentos, lo que se refiere al costo de oportunidad de ir al cine o tomar una siesta. Mira todo lo que haces durante el día para maximizar su tiempo.

Aproveche el principio de la escasez para conseguir lo que quiere en su casa. La escasez se refiere simplemente a lo mucho o lo poco que de un determinado material está disponible en cualquier momento dado. A modo de ejemplo, los niños trabajar más duro para el helado si sólo está disponible como una recompensa que si se le da al final de cada comida. Puede aplicar este concepto en muchas áreas de su vida.

Entender que la estrategia es un componente clave de la economía. Toda decisión económica tiene varios factores, y decidir cuál es la mejor decisión implica el uso de la estrategia para maximizar sus ganancias sobre la inversión. Usted debe acercarse a todas las situaciones en su vida diaria como un rompecabezas económico y emplear estrategias para maximizar sus inversiones de tiempo, amor y dinero.




Objetivo:
Valorar los conocimientos previos del alumno.








Con tus propias palabras establece una definición personal y breve de para cada uno de los concepto que a continuación se te presentan.

 CONCEPTOS

 Producto
 Trabajo
 Utilidad
 Bienes
 Servicios
Precio
Valor
Empresa
Empleo
Pobreza
Riqueza  
Escasez
Ahorro
Oferta
Demanda
Punto de equilibrio económico
Abundancia
Bienestar
Crisis
Dinero
Capital
Inflación
Dinero
globalización



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