miércoles, 9 de enero de 2013

Concepto y relación de la Economía con otras ciencias




Indice

Ir Importancia del estudio de la Economía
Ir Conceptos de Economía
Ir La relación de la economía con otras ciencias, Ramas de estudio de la ciencia económica y la Escasez de recursos y la necesidad de elegir
 

Importancia del estudio de la Economía
Actualmente  la Economía es muy importante para cualquier persona, ya que todas las actividades que se realizan diariamente están relacionadas, directa o indirectamente con hechos económicos. Ejemplo, el satisfacer las necesidades básicas de comer, vestir, gastar, invertir y ahorrar.
El  estudio de la Economía está ligada a la  Producción de recursos limitados contra necesidades  psicofisiológicas  ilimitadas, de esto  se desprenden todos los  conceptos que pretenden  definir las formas de equilibrar  las diferencias entre ambos aspectos, que viene ser un problema eterno, natural y prácticamente imposible de resolver ya que las  necesidades cada vez son más y los recursos  menos. Esto se conoce como escasez.
Un aspecto fundamental que debes razonar en  el  estudio de la Economía es la  toma de decisiones en la  búsqueda del equilibrio entre  satisfacción de  necesidades y el gasto que se realiza, lo anterior considerando como objetivo general el alcance del bienestar humano.
La evolución de las sociedades contemporáneas muestra una amplia gama de  situaciones interpretada  por el análisis  económico, entre estos problemas se incluyen aquellos que más afectan al ser  humano: tipo de trabajo, ingreso, consumo, precios y bienestar, cantidad de  bienes que se ocupan para vivir, inflación, devaluación, etcétera.
El gastar está presente en casi todas las funciones de nuestra existencia humana en la búsqueda de tu bienestar.
José Silvestre Méndez, en su libro Fundamentos de Economía, afirma que:
"La  economía estudia  hechos y fenómenos económicos que se dan porque el  hombre pretende resolver sus problemas económicos a través de la producción,  distribución y circulación de los bienes que satisfacen sus necesidades  humanas; por lo tanto, para que el hombre pueda resolver  el problema  económico es necesario que conozca los elementos de la Economía.


Actividad # 1

De forma individual  realiza la siguiente actividad y posteriormente comenta en plenaria tus conclusiones:

a)  Un listado de diez actividades que realizas diariamente y que consideres  se relacionen directamente con economía:
1.  ________________________________________________________________________________
2.  ________________________________________________________________________________
3.  ________________________________________________________________________________
4.  _______________________________________________________________________
5.  ________________________________________________________________________________
6.  ________________________________________________________________________________
7.  ________________________________________________________________________________
8.  ________________________________________________________________________________
9.  ________________________________________________________________________________
10.  ________________________________________________________________________________


Conceptos de Economía 
El concepto de economía presenta variadas connotaciones, las cuales dependen de los diversos enfoques así como corrientes del pensamiento y estudiosos de la Economía han existido.
Para  comprender el concepto es necesario partir de su raíz etimológica, la cual se  desprende del griego y quiere decir: oikos= casa, y nomos= administración, en  latín significa “administración de la casa”. El griego Jenofonte (430 al 355 a. C.)  escribió su obra  llamada Oikonomikos, que viene a ser la primera contribución a l  estudio de la ciencia económica.

Las definiciones conceptuales más destacadas se agrupan en dos enfoques:

 El enfoque objetivo fue desarrollado por Carlos Marx y Federico Engels, quienes definen a la Economía desde una perspectiva que critica al sistema capitalista; es decir, como la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución,  la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.

El enfoque subjetivo, por su parte, también se considera como marginalista y una  descripción breve  la presentan  los siguientes investigadores:

a)  Leonel Robbins establece que la Economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.

b)  Alfredo Marshall define a la Economía como la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a utilizar las condiciones materiales del bienestar.  Fue altamente influyente gracias a traducir distintas teorías económicas a un lenguaje matemático; sus primeros trabajos trataron de traducir la doctrina de Adam Smith   y David Ricardo a este lenguaje. En 1879 publicó el libro “economía de la industria” y en 1890 “Principles of Economics”. Con éste último libro fundó la nueva escuela: El neoclasicismo.

c)  Para Paul Samuelson  el concepto de Economía es el siguiente: “Es el estudio de la manera en que los hombres y la sociedad terminan por elegir, con dinero o sin él, el empleo de unos recursos productivos, escasos que podrían tener diversos usos para producir diversos bienes y  distribuirlos para su consumo, presente o futuro, entre las diversas personas o grupos que componen la sociedad". Analiza los costos beneficios derivados de la mejora de los patrones de distribución de los recursos

“La economía es la ciencia que estudia la satisfacción de las necesidades humanas (que son ilimitadas), a través de la utilización de una serie de recursos que son escasos y susceptibles de usos alternativos”

Si analizamos más detalladamente esta definición podemos destacar lo siguiente:
a)     La economía es una ciencia y en este caso es una ciencia social. Y para su desarrollo, sus estudiosos utilizan métodos científicos para elaborar leyes, teorías y modelos. Uno de los métodos científicos utilizados es el método inductivo-deductivo

b)    La economía estudia la satisfacción de las necesidades humanas. Éstas necesidades son ilimitadas, ya que, a medida que cubrimos unas necesidades primarias van surgiendo nuevas necesidades.

c)     Para poder satisfacer estas necesidades, debemos utilizar una serie de recursos, pero estos recursos son limitados, son escasos.

d)    Estos recursos limitados y escasos, son susceptibles de usos alternativos, es decir, los podemos utilizar de diferentes formas y así cubrirán unas u otras necesidades.

e)     El problema básico de la economía es la escasez, ya que sin escasez no habría problemas para satisfacer todas las necesidades. Este problema de la escasez nos hace concebir la economía como la llamada “ciencia de la elección”, ya que, en función de cómo utilicemos los recursos de los que disponemos (usos alternativos) podremos satisfacer unas u otras necesidades, más o menos necesidades.









b)  Desarrolla un ensayo de aproximadamente media cuartilla, en el  cual  destaques la importancia de la economía en tu vida diaria.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________


c) 
Comenta este texto: “El economista debe poseer una rara combinación de dotes. Debe ser, de algún modo, matemático, historiador, estadista y filósofo. Debe dominar el lenguaje científico y expresarse y hacerse entender en el vulgar. Ha de ser simultáneamente desinteresado y utilitario: tan fuera de la realidad como un artista y a veces tan apegado a la tierra como el político” (J.M. Keynes).









No hay comentarios:

Publicar un comentario