Menu
Ir Las necesidades humanas y la pobreza
Ir Necesidades humanas básicas y su satisfacción a través de la cultura
Ir Pirámide de Maslow
Ir Videos sobre la necesidad y escasez
Las necesidades humanas y la pobreza
La economía trata de resolver el problema de cómo satisfacer las necesidades humanas con recursos escasos y susceptibles de usos alternativos. La finalidad de la actividad económica realizada por los seres humanos es la satisfacción de sus propias necesidades. Necesidad es una sensación de apetencia de un determinado objeto, originada biológica o psicológicamente. Las necesidades tienen carácter económico si los recursos de que se dispone para satisfacerlas son escasos.
Videos sobre la necesidad y escasez
Establece una conclusión acerca del por qué las necesidades están influidas por las condiciones sociales y las individuales, comenta tus conclusiones ante el grupo
Ir Necesidades humanas básicas y su satisfacción a través de la cultura
Ir Pirámide de Maslow
Ir Videos sobre la necesidad y escasez
Las necesidades humanas y la pobreza
La economía trata de resolver el problema de cómo satisfacer las necesidades humanas con recursos escasos y susceptibles de usos alternativos. La finalidad de la actividad económica realizada por los seres humanos es la satisfacción de sus propias necesidades. Necesidad es una sensación de apetencia de un determinado objeto, originada biológica o psicológicamente. Las necesidades tienen carácter económico si los recursos de que se dispone para satisfacerlas son escasos.
Los problemas económicos no
surgen sólo por las necesidades materiales; las necesidades inmateriales (la
apetencia de seguridad y paz, cultura y arte, de bienestar espiritual, etc.)
también tienen carácter económico en cuanto los medios para satisfacerlas sean
escasos. Así, por ejemplo, la paz espiritual que proporciona la asistencia a
una ceremonia religiosa requiere una serie de medios (edificios especiales,
sacerdotes o líderes espirituales, ropajes ceremoniales, objetos litúrgicos)
todos ellos escasos y susceptibles de usos alternativos.
Podemos distinguir entre
las necesidades básicas, que son las que comparte el hombre con el
resto de los seres vivos y lasnecesidades sociales, que son las
originadas por el momento histórico y el contexto social en que se vive.
Vestirse para protegerse del frío o del sol es una necesidad básica; el que el
vestido tenga forma de traje de chaqueta, chilaba o shari, es una necesidad
social. A veces se clasifican también las necesidades en primarias y secundarias,
considerando como necesidades primarias todas las que una sociedad considera
imprescindibles para un ciudadano normal o medio. Este análisis de las
necesidades humanas podría servir de base para una definición absoluta
de pobreza.
Podríamos decir que "una
persona es pobre si no tiene cubiertas todas sus necesidades primarias (o todas
sus necesidades básicas)". El problema que plantea este tipo de
definición es que la línea que separa los tipos de necesidades está muy borrosa
ya que se basa en la opinión de la sociedad, lo que es muy difícil de
medir.
Alternativamente podemos utilizar
la definición relativa de pobreza que dice: "pobre es
todo aquel que gana menos de la mitad de la renta per cápita de su país (o
región, o ciudad, o territorio en el que se haga el estudio estadístico)".
Esta definición es la utilizada más frecuentemente en los estudios estadísticos
y por organismos internacionales. Por simetría podemos concluir que "rico
es todo aquel que gana más del doble de la renta per cápita media de un
país". Esta definición tiene la ventaja de que se puede medir con absoluta
precisión en términos monetarios, pero tiene también muchos inconvenientes ya
que muchos pobres de los países más ricos podrían ser considerados ricos en los
países más pobres. Para profundizar en este tema recomendamos la
lectura del artículo del economista Amartya Sen,
premio Nobel de Economía en 1998, Conceptos
y medidas de la pobreza incluido en este CD-ROM o sitio web.
Según datos ofrecidos por
organismos internacionales, hay mil doscientos millones de personas, una quinta
parte de la población mundial, que todavía no tiene acceso a agua potable,
alimentación adecuada y atención básica de la salud. Cien mil personas mueren
diariamente víctimas de las enfermedades causadas por la desnutrición de las
que cuarenta mil son niños menores de cinco años. La pobreza no está excluida
de ningún lugar del mundo. Incluso en los países más avanzados viven personas a
las que resulta difícil satisfacer sus necesidades más elementales. Por otra
parte, el explosivo crecimiento de la población mundial no hace sino agravar
estos problemas.
Fuente ( www.eumed.net, Manual Básico de Economía EMVI,
2013)
Necesidades humanas básicas y su satisfacción a través de la cultura
Se ha creído tradicionalmente,
que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que están constantemente
cambiando; que varían de una cultura a otra, y que son diferentes en cada
período histórico. Pero tales suposiciones son incorrectas, puesto que son
producto de un error conceptual, que consiste en confundir las necesidades con
los satisfactores de esas necesidades.
Las necesidades humanas
fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Además las necesidades
humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los
períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, son
la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.
Las necesidades fundamentales
son: subsistencia (salud, alimentación, etc.), protección (sistemas de
seguridad y prevención, vivienda, etc.), afecto (familia, amistades,
privacidad, etc.) entendimiento (educación, comunicación, etc.),
participación (derechos, responsabilidades, trabajo, etc.), ocio (juegos,
espectáculos) creación (habilidades, destrezas), identidad (grupos de
referencia, sexualidad, valores), libertad (igualdad de derechos).
Concebir las necesidades tan sólo
como carencia implica restringir su espectro a lo puramente fisiológico, que es
precisamente el ámbito en que una necesidad asume con mayor fuerza y claridad
la sensación de “falta de algo”. Sin embargo, en la medida en que las
necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son también
potencialidad y, más aún, pueden llegar a ser recursos. La necesidad de
participar es potencial de participación, tal como la necesidad de afecto es potencial
de afecto.
Integrar la realización armónica
de las necesidades humanas en el proceso de desarrollo, significa la
oportunidad de que las personas puedan vivir ese desarrollo desde sus
comienzos; dando origen así a un desarrollo sano, autodependiente y
participativo, capaz de crear los fundamentos para un orden en el que se pueda
conciliar el crecimiento económico, la solidaridad social, el crecimiento de
las personas y la protección del ambiente.
Las necesidades humanas básicas
referidas, deben constituirse en derechos inalienables del ser humano, ya que
su posesión y práctica hacen a la dignidad del individuo y las comunidades. La
satisfacción de estas necesidades implica un marco ambiental sano. La
degradación del ambiente, provocada por los procesos de contaminación y
“explotación” irracional de los recursos, atenta gravemente contra ellas.
Actualmente y a nivel mundial, los modelos de desarrollo económico y
tecnológico han provocado que millones de seres humanos no hayan tenido posibilidad
de acceder a la satisfacción de estas necesidades básicas.
Pirámide de Maslow
La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
Pirámide de Maslow:
Jerarquía de necesidades
La escala de las necesidades se
describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden
ser agrupados como «necesidades de déficit» (deficit needs oD-needs)(primordiales);
al nivel superior lo denominó «autorrealización», «motivación de crecimiento»,
o «necesidad de ser» (being needs o B-needs).
La idea básica es: sólo se
atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades
inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las
fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía,
mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia
abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:
Necesidades básicas
Son necesidades fisiológicas básicas
para mantener la homeostasis (referentes a la
supervivencia):
·
Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse), y alimentarse.
·
Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales.
·
Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.
·
Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con
vestimenta
Necesidades de seguridad y
protección
Surgen cuando las necesidades
fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido:
· Seguridad física (un
refugio que nos proteja del clima) y de salud (asegurar la alimentación
futura).
· Seguridad de recursos (disponer
de la educación, transporte y sanidad necesarios para sobrevivir con dignidad).
· Necesidad de
proteger tus bienes y tus activos (casa, dinero, auto, etc.)
Necesidades sociales
Son las relacionadas con nuestra
naturaleza social:
· Función de
relación (amistad)
· Participación
(inclusión grupal)
· Aceptación
social
Se satisfacen mediante las
funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas,
culturales, y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de
relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con
amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad,
el compañerismo, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema
social.
Necesidades de estima
Maslow describió dos tipos de
necesidades de estima, una alta y otra baja.
· La
estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo,
e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros,
independencia y libertad.
· La
estima baja concierne al respeto de las demás personas: la
necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad,
fama, gloria, e incluso dominio.
La merma de estas necesidades se
refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad. El tener
satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como
individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la
necesidad de la autorrealización.
La necesidad de autoestima, es la
necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar
fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que
siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede
lograr nada por sus propios medios.
Autorrealización o autoactualización
Este último nivel es algo
diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de
crecimiento», «necesidad de ser» y «autorrealización».
Es la necesidad psicológica más
elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de
su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la
vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando
todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos,
hasta cierto punto.
Personas autorrealizadas
Maslow consideró autorrealizados
a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios: Abraham
Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma
Gandhi, Albert Einstein, Eleanor
Roosevelt, William James, entre otros.
Maslow dedujo de sus biografías,
escritos y actividades una serie de cualidades similares. Estimaba que eran
personas:
· En la
realidad, que sabían diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino;
· Centradas en
los problemas, que enfrentan los problemas en virtud de sus soluciones;
· Con una percepción
diferente de los significados y los fines.
En sus relaciones con los demás,
eran personas:
· Con necesidad de
privacidad, sintiéndose cómodos en esta situación;
· Independientes
de la cultura y el entorno dominante, basándose más en experiencias y juicios
propios;
·Resistentes a la enculturación,
pues no eran susceptibles a la presión social; eran inconformistas;
· Con sentido del humor no
hostil, prefiriendo bromas de sí mismos o de la condición humana;
· Buena aceptación de sí
mismo y de los demás, tal como eran, no pretenciosos ni artificiales;
· Frescura en la
apreciación, creativa, inventiva y original;
· Con tendencia a vivir con
más intensidad las experiencias que el resto de la humanidad.
Metanecesidades y metapatologías
Maslow también aborda de otra
forma la problemática de lo que es autorrealización, hablando de las
necesidades impulsivas, y comenta lo que se necesitaba para ser feliz: verdad,
bondad, belleza, unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, vitalidad,
singularidad, perfección y necesidad, realización, justicia y orden,
simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido lúdico, autosuficiencia, y
búsqueda de lo significativo.
Cuando no se colman las
necesidades de autorrealización, surgen las metapatologías, cuya lista es
complementaria y tan extensa como la de metanecesidades. Aflora entonces cierto
grado de cinismo, los disgustos, la depresión,
la invalidez emocional y la alienación.
Características generales de la
teoría de Maslow
·Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las
personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
·Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades
surgen con el transcurso del tiempo.
·A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen
gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten
necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual.
·Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van
siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán
sobre las superiores.
·
Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador
relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de
un ciclo más largo.
Ciclo de proceso
Maslow definió en su pirámide las
necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las
necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más
relevantes o fundamentales en la cima de la pirámide, a medida que las
necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior
o mejor. En la última fase se encuentra con la «autorrealización» que no es más
que un nivel de plena felicidad o armonía.
Críticas a su teoría
Acorde con Manfred
Max-Neef, Antonio Elizalde y Martin Hopenhayn en
el libro Desarrollo a escala humana (1986), y también
con Paul Ekins en Riquezas sin
límites, Atlas Gaia de la economía verde, a esta concepción de Maslow se le
atribuye la legitimación de la piramidalidad social[cita requerida]. Si las
necesidades están jerarquizadas y son infinitas, la sociedad se configurará
también jerárquicamente donde sólo la cúspide accede a más y a más a
costa de mantener abajo a una base cuanto más amplia y desposeída más conveniente
Esto se contrapone a la visión del desarrollo a Escala Humana, donde se
esgrime que las necesidades son pocas, finitas, clasificables y universales.
Forman un sistema de 9 necesidades con cuatro formas de realización: subsistencia, protección, afecto, comprensión, participación, creación, recreo, identidad y libertad,
mediante el ser,
el tener, el hacer y el relacionarse.
Mahmoud A. Wahba y Lawrence G. Bridwell realizaron
en Maslow Reconsidered: A Review of Research on the Need Hierarchy
Theory (1976) una revisión extensa de la teoría de Maslow y encontraron
escasas evidencias de que este orden de necesidades de Maslow fuese así o de
que existiera jerarquía alguna. La felicidad es subjetiva e independiente de
necesidades y estereotipos culturales, así como también la autorrealización aun
es posible ante carencias materiales, pero no espirituales. [WILKIPEDIA]
Videos sobre la necesidad y escasez
Contesta a
las siguientes cuestiones sobre el vídeo "El olvido de la escasez":
- Según el profesor Zanotti, ¿cuál es el núcleo de la cuestión de la escasez?
- ¿Qué crees que quiere decir que “las necesidades humanas son esencialmente culturales”? pon dos ejemplos que ilustren la explicación.
- ¿Por qué debemos minimizar la escasez? ¿cómo se puede conseguir esa minimización?
En binas realiza un cuadro comparativo. Escribe diez necesidades básicas y diez necesidades creadas por el ser humano. Posteriormente
escribe las diferencias entre ambas.
Necesidades básicas
|
Necesidades creadas
|
Diferencias
|
FUENTE: Economía II, Colegio de Bachilleres del estado de Sonora, Dirección Académica del Colegio de Bachilleres
del Estado de Sonora, 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario