martes, 15 de enero de 2013

Bienes y servicios, su clasificación


Índice
Ir Producción de Bienes y servicios
Ir Clasificación de Bienes y servicios
Ir Videos sobre Bienes y servicios


Producción de Bienes y servicios

La producción es la actividad humana  encaminada a  la utilización de las fuerzas y reservas de la naturaleza con el objeto de crear bienes y servicios, los cuales son conocidos también como productos, o satisfactores humanos.

El desarrollo de la producción se basa en el trabajo, por medio del cual el hombre  actúa sobre la naturaleza y la transforma adecuándola a sus necesidades, para ello  se requiere la utilización de los medios de producción, que son objetos materiales  como: Las máquinas, edificios, martillos, algodón, etcétera estos mismos pueden  ser, objetos de trabajo que son los medios transformados en el proceso de trabajo,  por ejemplo las materias primas o brutas como el carbón, hierro, petróleo, algodón, trigo, harina, etcétera y medios de trabajo, como los que nos sirven para actuar  sobre el objeto de trabajo: Instrumentos de trabajo, herramientas, maquinaria, edificios, canales, tierra agrícola, campo acuícola, etcétera.

En Economía los  Insumos,  son todos los  elementos que requiere la producción para su realización. Estos pueden ser de dos tipos:

  Insumo fijo, si son todos aquellos elementos que requieren amplio tiempo para ser modificados, por ejemplo: Edificios, máquinas, herramientas, etcétera.

  Insumo    variable, son aquellos que pueden  ser cambiados fácilmente según las necesidades de la  producción; trabajadores, combustibles, materias primas, etcétera.

La producción es generadora de mercancías o satisfactores, pero cuando nos  referimos a los objetos materiales creados, considerándolos como medio para  satisfacer las necesidades humanas,  se identifican como  bienes y servicios. Además  cuando los consideramos resultado de la actividad humana llamado producción la  denominamos producto.

  Los Bienes, son aquellos productos que son creados para el consumo, ejemplo, alimentos, prendas de vestir, medicamentos, refrescos, etcétera por otro lado los

   Los  Servicios  son los que se consumen al  tiempo de su producción,  .ejemplo,    Servicios telefónicos, de energía eléctrica, de transporte, de Internet, televisión por cable, etcétera.

La Utilidad
La utilidad es la capacidad de los bienes de poder satisfacer necesidades humanas, también puede ser considerada como la satisfacción humana después de haber cubierto una determinada necesidad esto debido al consumo de alguna proporción de un bien.

La utilidad representa un efecto psicofisiológico; es decir, depende de las necesidades creadas por nuestra conciencia y por nuestro organismo; compra, consume, vende, sed, hambre, compara, etcétera.

La utilidad no puede ser medible ni cuantificable, es decir no existe un indicador que señale el grado de satisfacción que el organismo humano haya alcanzado, puede utilizarse un indicador meramente subjetivo que consiste en una escala que registre las estadísticas abstractas del consumo realizado. Por ello este  concepto es meramente subjetivo y sólo representa las necesidades psicofisiológicas del ser humano en su afán de alcanzar una máxima satisfacción en su consumo diario

El principio de escasez
La escasez es  el problema fundamental de la economía    y  se  define como una condición en la cual hay menos de algo de lo que la gente desearía tener si no costara nada comprarlo.

La afirmación supone, si hay exceso de necesidad de bienes y servicios por parte de la población, más de lo que la Economía puede producir, entonces se está presentando el problema de la escasez económica.

Pocos recursos y muchos usos o consumos son igual a escasez, la cual es una condición necesaria para motivar la elevación del precio de los productos. Esto es de suma importancia  en el sistema económico capitalista, ya que se puede afirmar que, los productos que la naturaleza proporciona como el aire, no tienen precio, porque no son escasos, pero aquellos como vestido, alimentos, automóviles, etcétera, adquieren precio porque para  su elaboración se tuvo que utilizar recursos escasos.

La Economía es la ciencia de la escasez y esta ha sido el motivo de decenas de investigaciones que tratan de comprenderla y solucionarla, estableciendo programas de investigaciones tecnológicas, apoyando el fortalecimiento industrial, generando planes y tratado de libre comercio, etcétera, el objetivo es elevar el nivel de vida y fomentar el bienestar social, pero a medida que se realiza lo anterior, los deseos y necesidades crecen en un porcentaje mayor.

Nunca estamos completamente satisfechos, ni en los países atrasados económicamente ni en la sociedad capitalista más desarrollada: siempre existirán desigualdades económicas y sociales, la escasez se presenta con justa razón en todas las clases. Así un consumidor con un ingreso escaso o limitado, tiene que realizar una elección de alternativas de consumo para que su dinero le rinda o le alcance, buscando alternativas que le provoque mayor bienestar.

El principio de la escasez dice: Aunque nuestras  necesidades y deseos son ilimitados, los recursos de que disponemos son limitados, por lo que tener una cantidad mayor de un bien normalmente significa tener una menor de otro.  Esto nos  conduce a comprender que la escasez es el problema fundamental de cualquier sociedad y está estrechamente ligado a los siguientes conceptos: limitados o económicos contra ilimitado o gratuitos. 

Actividad 1


Emitir su opinión sobre las problemáticas que se presentan en su región, comunidad o localidad, a partir de la escasez y mencionar como esto impacta en la economía  de las familias

De unos ejemplos de escasez en el mundo


Clasificación de Bienes y servicios
.
 La clasificación que se presenta a continuación se ha tomado del libro Ideas Económicas Mínimasde Castaño Ramón (2003),
Págs.: 10, 11 y 12, que consta en la bibliografía complementaria.

Los bienes se clasifican según diversos criterios:

1.-  Según la escasez:
Bienes libres: Son abundantes y no son propiedad de nadie. Ejemplos: el agua del mar, el aire, la luz solar.


Bienes económicos: Son los bienes que tienen relación con los deseos que hay de los mismos, estos son bienes escasos en cantidad, tienen un precio y son objeto de comercio. Ejemplos: casas, vehículos, vestidos, transporte

2.- Según su función económica:
Bienes de consumo: Sirven para la satisfacción directa de necesidades y pueden ser duraderos y no duraderos. Ejemplos de consumo duradero: muebles, electrodomésticos, aviones; y, no duraderos: alimentos, bebidas.

Bienes de capital o de inversión: No atienden a las necesidades humanas directamente. Ejemplos: maquinas, carreteras, inventarios, construcciones.

3.-   Según su grado de terminación:
Bienes intermedios: Son los que sufren transformaciones antes de convertirse en bienes finales.
Ejemplos: materias primas, productos en proceso.

Bienes finales: Aquellos que han concluido su ciclo productivo y pueden usarse o consumirse. Ejemplos: alimentos, vestidos, máquinas.

4.-   Según la velocidad de rotación en la producción (o bienes de capital):
Capital circulante: Son los que se agotan en un ciclo productivo. Ejemplos: combustibles, materias primas, los lubricantes.

Capital fijo: Aquel que permanecen a través de varios ciclos de producción. Ejemplos: Edificios, carreteras, maquinarias.

5.-   Según el ámbito de uso:

Bienes privados: Son aquellos que son susceptibles de apropiación por parte de las personas.
Ejemplos: electrodomésticos, fincas, vestidos, viviendas.

Bienes públicos: Son aquellos para los cuales el consumo de algunos individuos no disminuye el consumo de otros, es decir no existe rivalidad en el consumo. Ejemplos: parques, alumbrado público. Calles, carreteras.

6.-   Según la relación con el ingreso:
Bienes de demanda normal: Aquellos bienes cuya cantidad demandada crece cuando se aumenta el ingreso.

Bienes de lujo: Ante aumentos de los ingresos la cantidad demandada aumenta más que proporcionalmente. Ejemplos: perfumes, viajes, joyas.

Bienes de primera necesidad: Ante aumentos de los ingresos la cantidad demandada aumenta menos que proporcionalmente. Ejemplos: alimentos, gaseosas.

Bienes de demanda inferior: La cantidad demandada disminuye al aumentar el ingreso. Ejemplo: el transporte en autobús y bienes de calidad inferior.

7.-   Según las relaciones mutuas entre ellos:
Bienes complementarios: Son aquellos que se utilizan conjuntamente Ejemplos: semillas y tierras, raquetas de tenis y pelotas, autos y gasolina.

Bienes sustitutos: Son aquellos bienes susceptibles de uso alternativo. Ejemplo: carne de res y de pollo, los cigarrillos de distintas marcas.

Luego de haber leído y comprendido la clasificación de los bienes, le invito para que desarrolle la siguiente 

actividad 2:

Elabore un cuadro sinóptico de la clasificación de los bienes de acuerdo a los aspectos señalados  y escriba un ejemplo personal de cada uno de ellos.

Produccion de bienes y servicios



Videos sobre Bienes y servicios




FUENTE: Economía II, Colegio de Bachilleres del estado de Sonora,  Dirección Académica del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora,  2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario