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Con unos factores productivos y una tecnología dados, las sociedades alcanzan unas determinadas posibilidades de producción de bienes y servicios. Pero, lógicamente, si aumenta la cantidad de factores productivos disponibles o mejora la tecnología (los métodos de producción), también pueden aumentar las posibilidades de producción. Cuando esto sucede se habla de crecimiento de la economía o se dice que el país crece económicamente
También se puede calcular la productividad con respecto a cada uno de los factores de producción, por ejemplo, para calcular la productividad del trabajo sería:
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1. El crecimiento económico
Da clic para descargar presentación sobre crecimiento económico
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1. El crecimiento económico
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Con unos factores productivos y una tecnología dados, las sociedades alcanzan unas determinadas posibilidades de producción de bienes y servicios. Pero, lógicamente, si aumenta la cantidad de factores productivos disponibles o mejora la tecnología (los métodos de producción), también pueden aumentar las posibilidades de producción. Cuando esto sucede se habla de crecimiento de la economía o se dice que el país crece económicamente
Hay dos maneras de crecer
económicamente:
Aumentando los factores de
producción. Puede ser:
- Descubrimiento de nuevos
recursos naturales, por ejemplo, encontrar un pozo petrolífero o convertir
tierras improductivas en productivas.
- Aumento de la fuerza de
trabajo, por ejemplo, mediante la llegada de inmigrantes a
España.
- Con mayor volumen de
capital. Si una economía sacrifica consumo presente y ahorra podrá invertir en
construir nuevos edificios, adquirir maquinaria tecnológicamente más avanzada,
etc.
Incremento de la
productividad.
Por productividad se entiende
la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y los factores
empleados en su producción.
La productividad se calcula mediante la siguiente
expresiónTambién se puede calcular la productividad con respecto a cada uno de los factores de producción, por ejemplo, para calcular la productividad del trabajo sería:
El crecimiento hace referencia al
incremento de la producción real, a la expansión de las posibilidades de producción
y, por tanto, a la posibilidad de acceder a más y mejores bienes y servicios.
A largo plazo, la producción aumenta
debido a la mayor cantidad y calidad de los factores productivos y a la mejora de
la tecnología.
Generalmente, el crecimiento económico
se mide por la evolución del PIB y del PIB per capita de un país.
Recordemos que la tasa de crecimiento
del PIB entre dos años, consideremos 2006 y
2007 para el caso de España (cifras
en miles de millones de euros), se calcula con el cociente:
Algunos de los beneficios del crecimiento
económico son los siguientes:
. Cuando hay crecimiento económico
y un aumento de la producción, la ocupación también suele aumentar, aunque haya
avances en la productividad. La mejora de la productividad se traduce en una mayor
competitividad de los productos nacionales en el mundo, lo cual también contribuirá
a aumentar las exportaciones y la ocupación.
. Mayor nivel de
vida. La sociedad dispondrá de mayores bienes y servicios
por persona, pudiendo disfrutar al mismo tiempo de más tiempo libre.
. El estado aumentará la recaudación
sin necesidad de subir los tipos impositivos. Algunos inconvenientes del crecimiento
pueden ser:
. Un crecimiento descontrolado puede
generar una dinámica inflacionista acompañada de déficits públicos, así como una
degradación del medio ambiente y el agotamiento de determinados recursos naturales.
Supongamos que una chica de la
clase llamada Flora es capaz de estudiarse 6 folios en 2 horas, en este caso,
su productividad será: 3 folios/hora.
Pues bien, visto lo que se
entiende por productividad, lo interesante para conseguir el crecimiento
económico es que ésta aumente, es decir, que con el mismo nº de
unidades de factores productivos, se produzcan más unidades.
Un aumento de la productividad se
puede conseguir a través de una mejora de:
- Las técnicas o tecnología
utilizada. Por ejemplo: con la introducción de los códigos de barras.
- La formación de los
trabajadores. Por ejemplo: haciendo un curso de ofimática.
- Organización empresarial.
Por ejemplo: creando una central de compras en un centro comercial abierto
UN CASO CONCRETO DE INCREMENTO
DE LA PRODUCTIVIDAD: LA DIVISIÓN DEL TRABAJO
Una de las evoluciones que han
experimentado los sistemas de producción en las distintas sociedades durante
los últimos siglos ha sido la división del trabajo. Esto es, el proceso por el
cual cada persona o grupo se especializa en la elaboración de un bien o
servicio e intercambia éste por productos que son fruto del trabajo de otros.
Para ilustrar los efectos de la
división del trabajo, A. Smith puso como ejemplo la manufactura de alfileres:
“Un obrero que no haya sido adiestrado en esta clase de tarea, por más que
trabaje, apenas podría hacer un alfiler al día, y desde luego no confeccionar
más de 20. Pero dada la manera como se practica hoy día la fabricación de
alfileres, no sólo la fabricación misma constituye un oficio aparte, sino que
está dividida en varios ramos. Un obrero estira el alambre, otro lo endereza,
un tercero lo va cortando en trozos iguales, un cuarto hace la punta. En fin,
el importante trabajo de hacer alfileres queda dividido de esta manera en unas
18 operaciones distintas. He visto una pequeña fábrica de esta especie que no
empleaba más de diez obreros, donde, por consiguiente, algunos tenían a su
cargo dos o tres operaciones. Pero a pesar de que eran pobres y, por lo tanto,
no estaban bien provistos de la maquinaria debida, podían, cuando se
esforzaban, hacer entre todos, diariamente, unas doce libras de alfileres. En
cada libra había más de 4.000 alfileres de tamaño mediano. Por consiguiente,
estas diez personas podían hacer cada día, en conjunto, más de 48.000
alfileres, cuya cantidad dividida entre diez correspondería a 4800 por
persona.”
A. Smith señala tres causas que
explican este sorprendente incremento de la productividad derivado de la
división del trabajo:
a
Mejora de la destreza de los operarios al repetir continuamente la misma tarea.
a
Permite ahorrar tiempo ya que no hay que cambiar de actividad.
a
Al simplificar las tareas se puede inventar maquinaria que las realice.
Sin embargo, no todo es positivo
ya que el trabajo es monótono y aburrido, el trabajador sólo aprende una parte
del oficio y por tanto depende del fabricante (si lo despide le será difícil
encontrar otro trabajo). Además, puede que la producción aumente demasiado y
con ello dar lugar a que se presenten crisis industriales.
Fotograma de la película Tiempos
Modernos. Por su eficacia y productividad las cadenas de montaje o líneas de
producción son la expresión por antonomasia de la división del trabajo.
Actividad
1. ¿Qué se entiende por
crecimiento económico? Pon ejemplos concretos de cómo puede conseguirse, bien
aumentando la dotación de factores productivos o con un incremento de la
productividad.
2. Calcula la productividad de
cada hora por trabajador en la empresa SITECH, S.L. dedicada a la colocación de
falsos techos, si sus 28 trabajadores trabajan cada uno 2.100 horas al año
poniendo un total de 215.000 metros cuadrados de techo.
3. La empresa Sólo Música, S.A.
dedicada a la grabación de CDs, desea comprar una participación en la empresa
Vinilo, S.A. dedicada a la grabación de videos musicales.
La plantilla de esta última
empresa está formada por 35 trabajadores con una jornada laboral de 7 horas
diarias y 300 días al año, y su producción media es de 45.250 videos.La
dirección de Sólo Música, S.A. considera que el proyecto de compra sólo será
interesante si la productividad de Vinilo, S.A. supera la media del sector que
está cifrada en un video por hora y trabajador. Explica si el proyecto es
viable.
4. Cueros S.C.A. es una
cooperativa artesanal dedicada a la fabricación de maletines en piel. El pasado
año, los veinte socios de esta empresa trabajaron 1.760 horas cada uno y
produjeron 70.400 maletines. Este año, que ahora termina, se cambiaron las
antiguas máquinas manuales por otras eléctricas de mayor rapidez y, como
consecuencia, a pesar de que la modernización impidió a estos operarios
trabajar tres días, perdiéndose ocho horas diarias de trabajo en cada uno de
ellos, la producción se ha elevado a 104.160 maletines.
Analiza la productividad de la
mano de obra en cada uno de los años
El desarrollo económico es un concepto
más amplio que el crecimiento económico, puesto que además de suponer el crecimiento
del PIB, implica también mejoras sociales en el campo de la educación y la sanidad,
así como reformas institucionales y legales. Así, el grado de desarrollo o
subdesarrollo comprende un abanico amplio de indicadores entre los que destacan
los siguientes: la renta per capita, la tasa de ahorro, el nivel de paro, el índice
de analfabetismo, la estructura sanitaria, el crecimiento de la población, la esperanza
de vida, la estructura productiva …
Algunos de los elementos que condicionan
el subdesarrollo son: la incorrecta asignación de los recursos (1), la escasez de
capital físico y humano (2), los desequilibrios macroeconómicos estructurales
(3) y la falta de un entorno institucional
y legal adecuado (4).
(1) La asignación de los recursos no es la
adecuada, puesto que existen muchas limitaciones a la actuación del libre mercado.
Esto se traduce en niveles de paro elevados, capacidad productiva ociosa, bajo nivel
de ahorro que financia inversiones no rentables, política de control de precios,
presencia importante de empresas públicas que no funcionan con criterios de eficiencia
económica, carga fiscal sobre la población excesiva…
(2) Los países en vías de desarrollo se caracterizan
por la falta de fábricas, maquinaria e infraestructuras de todo tipo. El requisito
para la acumulación de capital es el ahorro, lo cual es difícil y doloroso cuando
se parte de un nivel de ingresos muy bajo. Desgraciadamente, la fijación del tipo
de interés por parte de las autoridades del país dificulta aún más el ahorro y la
inversión, al situar el tipo de interés real en términos negativos.
El capital humano, adquirido a través
de la educación formal y de la experiencia en el lugar de trabajo, es otro factor
clave para el desarrollo social y económico. Los países en vías de desarrollo
tienen una serie de regulaciones estatales que limitan las posibilidades de que
el sector privado ofrezca servicios educacionales. Por otro lado, la falta de recursos
hace que los niños y niñas se incorporen al trabajo a edades muy tempranas, abandonando
el sistema educativo. El estado podría incentivar la inversión en capital humano
concediendo becas-salario a los alumnos que prolongasen su escolarización.
(3) La aplicación de políticas fiscales y
monetarias expansivas se traduce en déficits fiscales y altas tasas de inflación
que impiden que los precios cumplan sus funciones, desanimando la inversión y generando
conflictos entre trabajadores y empresarios. Los países en vías de desarrollo frecuentemente
deben recurrir al endeudamiento externo y a grandes depreciaciones del tipo de cambio,
desanimando la inversión extranjera y doméstica.
También recurren con frecuencia a
la sustitución de importaciones por producción nacional, en un intento de promover
la industrialización del país. Para ello se establecen altos aranceles y cuotas
a la importación. Sin embargo, con el tiempo, el no aprovechar las ventajas del libre comercio
presenta muchos inconvenientes. Los escasos recursos se utilizan ineficientemente
en la producción de bienes demasiado intensivos en capital, mientras que la limitada
extensión del mercado doméstico impide el aprovechamiento de economías de escala.
(4) Por último, los países en vías de desarrollo
no suelen ofrecer una defensa eficaz del derecho de propiedad. Los gobiernos corruptos
son los primeros en violar sistemáticamente los derechos humanos
fundamentales sin que exista un sistema judicial
independiente que lo condene. Todo ello ahuyenta la inversión exterior y no favorece
el ahorro interior ni la acumulación incipiente de capital.
No hay recetas preestablecidas para
salir del subdesarrollo. Sin embargo, algunas líneas de acción básicas serían:
(1) Los mercados competitivos son el mejor
sistema de asignación de recursos y la mejor manera para conseguir un sistema eficiente
de producción y distribución. Por tanto, el mercado debe funcionar sin intervenciones
del estado.
La función del estado
es establecer el marco legal de la sociedad,
definiendo y protegiendo los derechos de propiedad. Debe existir una
normativa que establezca los principios de propiedad legítima, la elaboración de
contratos y la resolución de litigios. Los gobiernos deben asegurar que los sectores
más necesitados y desfavorecidos tengan acceso a los servicios esenciales, pero
no deben entrometerse en el funcionamiento de los mercados. El gobierno no debe
pretender regular la vida privada de las personas ni la actividad mercantil de las
empresas. Obligar a las empresas a cumplir miles de folios de normativas y regulaciones
desincentiva la actividad productiva, impide el surgimiento de nuevas empresas y
hace que las empresas existentes destinen recursos para presionar a los políticos
o sobornar a los funcionarios.
Los países del este de Asia (China,
Taiwán, Malasia, Singapur…) disfrutan de un gran desarrollo porque optaron por garantizar
el derecho de propiedad y defender la iniciativa privada y la competencia, con una
política monetaria que mantiene la inflación en niveles bajos. En Hong Kong, para
crear una empresa, no son necesarios permisos ni licencias. Esto promueve la iniciativa
privada y disminuye la corrupción, que a menudo crece a la sombra de la concesión
de licencias por parte de la administración pública.
En cambio, países como Corea del Norte
y Birmania optaron por políticas opuestas y hoy son un ejemplo de miseria.
También el continente africano es
un ejemplo de pobreza extrema, con un crecimiento anual entre 1965 y 1990 de sólo
el 0,8 % 68.
(2) La inversión en capital humano es enormemente
necesaria en los países subdesarrollados y genera una alta rentabilidad, pero la
necesidad de asegurar unos ingresos hace que los niños y niñas dejen la escuela
y comiencen a trabajar a una edad muy temprana. Una posible solución para alargar
la escolarización y asegurar la alfabetización de la población de los países subdesarrollados
podría ser el pago de una beca-salario a las familias que no abandonan el sistema
escolar. El tipo de educación primaria es la más necesaria, mientras que los estudios
universitarios no ofrecen una rentabilidad social tan elevada.
En palabras del filósofo chino Lao-Tsé,
hace más de 2.500 años, “cuantas más leyes se promulgan, mayor será el número de
ladrones y bandidos”.
Sachs, Jeffrey y Warner, Andrew (1997). Sources
of slow growth in African economies, en Journal of
Video sobre crecimiento y desarrollo económico
Fuente: Economía II, Colegio de Bachilleres del estado de Sonora, Dirección Académica del Colegio de Bachilleres
del Estado de Sonora, 2010
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