miércoles, 16 de enero de 2013

Las posibilidades de Producción




 

1. Los factores de producción


Los  factores de producción son los recursos necesarios para producir bienes y servicios.
Aunque la diversidad de recursos es muy grande se suelen clasificar en tres grandes grupos: tierra, trabajo y capital. No obstante, cada vez son más los autores que incluyen en esta clasificación un cuarto factor, el empresario.

Los recursos naturales.  También conocido como el factor tierra, incluye todo lo que la naturaleza aporta al proceso productivo, es decir, la tierra que se cultiva o sobre la que construimos edificios, los minerales como el hierro y el cobre, los recursos energéticos como el petróleo que permiten desde calentar nuestros hogares hasta hacer que se muevan las máquinas y los coches. También el agua es un recurso natural, pues tanto en la agricultura como en muchas actividades industriales es un factor imprescindible. En definitiva, la característica que los define es que no han sido producidos por el ser humano.

Dentro de ellos podemos distinguir dos tipos: renovables y no renovables.
Renovables: son aquellos que se pueden utilizar de manera reiterada en la producción siempre que se exploten de manera sostenible. Por ejemplo, la energía eólica, los bosques o un banco de peces.
No renovables: son aquellos que se agotan al emplearlos en el proceso productivo como el carbón, el petróleo, los yacimientos minerales, etc.

 El trabajo se define como la actividad humana, física o intelectual, destinada a la producción de bienes o a la prestación de servicios a cambio de una remuneración. En Economía, es frecuente referirse al factor trabajo como capital humano ya que la educación, formación profesional y la experiencia, incrementan el rendimiento en el trabajo.

Los gastos en educación y formación profesional suponen una inversión en capital ya que durante el periodo de aprendizaje y estudio hayun elemento implícito de espera que, sin embargo, contribuye a incrementar la capacidad productiva de los trabajadores.

 El capital. Son bienes que no se destinan al consumo sino que se emplean para producir otros bienes. Por ejemplo, para cultivar cereales necesitaremos herramientas como arados o tractores; para fabricar un coche, una nave industrial, acero, plásticos, maquinaria…; para pintar un cuadro, pinceles, pinturas, un caballete, etc.

 El empresario. Para que la actividad productiva se lleve a  cabo no basta con disponer de materias primas, de trabajadores y de capital. Es preciso saber organizar y gestionar dichos recursos para que la producción de bienes o la prestación de servicios se realicen de forma eficaz. Esta labor recae sobre la figura del empresario, que debe intentar obtener el mayor provecho posible de los recursos de que dispone.


2. La frontera de posibilidades de producción

Todos los países disponen de una determinada dotación de factores de producción pero, ¿qué cantidad de bienes y servicios son capaces de producir? ¿Depende sólo de la cantidad?
Ni mucho menos. Es tan importante la cantidad de factores como la forma de combinarlos.

La combinación de los factores productivos, es decir, el método de producción empleado marcará la diferencia en la producción; esto se conoce con el nombre de  tecnología. Por ejemplo, no es lo mismo que un sastre haga un traje a medida que producir trajes en serie en una confección.

Por tanto, las posibilidades de producción de los distintos países dependen de la cantidad de factores de producción y de la tecnología de que disponen.

La Frontera de Posibilidades de Producción (en adelante, FPP) refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que es capaz de producir una economía en un determinado periodo de tiempo a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados.

En una economía que cuenta con miles de productos las alternativas de elección son muy numerosas. Para simplificar el problema consideraremos una economía que  dispone de

una dotación fija de factores productivos que supondremos todos empleados y en la que se producen sólo dos tipos de bienes, alimentos y vestidos. Con los datos de la siguiente tabla podemos hacer la representación gráfica:



La FPP nos muestra como si queremos aumentar la cantidad producida de un bien habrá que disminuir la cantidad producida del otro. En nuestro ejemplo, si a partir de una situación dada (B) queremos producir más alimentos, por ejemplo, para llegar a una situación como la (G) tendremos que estar dispuestos a producir menos vestidos.

Todos los puntos de la curva de FPP son eficientes (utilizamos todos los recursos disponibles de la mejor forma posible). En principio, podrían parecer igualmente deseables sin embargo, las posiciones más interesantes son aquellas en las que se produce una cierta cantidad de ambos bienes, pues tanto alimentarse como vestirse son dos necesidades humanas. Si nos situáramos en el punto que corta la curva al eje de las Y sólo produciríamos vestidos y, de forma análoga, en el punto que corta la curva al eje de las X, sólo se producirían alimentos.

Aquellos puntos que se  encuentran  por debajo de la curva, como el Y, representan asignaciones  ineficientes pues se están despilfarrando recursos, hay recursos ociosos.
Aquellos puntos que se encuentra  por encima de la curva (como Z) son posiciones inalcanzables  con los factores  productivos y la tecnología disponible en ese momento dado, pero con el paso del tiempo, podrían alcanzarse gracias al progreso técnico y a la acumulación de capital.

La forma de la FPP
Como para aumentar la producción de un bien tenemos que disminuir la cantidad producida del otro, la curva de FPP es descendente y por tanto, con  pendiente negativa. Como los recursos productivos no son igualmente aptos para la producción de un bien u otro, para conseguir un mismo aumento en la producción de alimentos habrá que renunciar a cantidades cada vez mayores de vestidos, de ahí que normalmente la FPP sea cóncava.



La concavidad de la FPP se justifica mediante la ley de los rendimientos decrecientes, que estudiaremos más adelante.


3. El coste de oportunidad
 
El concepto del coste de oportunidad se pone de manifiesto en la FPP. Como recuerda, el coste de oportunidad de un bien es la cantidad de otro u otros bienes a los que hay que renunciar para obtenerlo. Si nos situamos en un punto cualquiera de la curva, en la que los recursos están siendo utilizados de forma eficiente y con los que obtenemos una combinación determinada de bienes, si queremos aumentar la producción de alguno de los bienes tendrá que ser a costa de reducir la producción de otro.



En nuestro ejemplo anterior, llamamos coste de oportunidad de una unidad de alimentos al número de unidades de vestidos que es preciso dejar de producir para obtenerla. Si seguimos con el ejemplo que hemos planteado, al pasar del punto B al G aumenta la producción de alimentos en 5 unidades, pero implica un coste de oportunidad de 4´5 –2´8 = 1´7 vestidos, es decir, hay que renunciar a 1´7 vestidos


ACTIVIDADES:

1.Señala qué factores de producción serían necesarios para desarrollar las siguientes actividades empresariales:  una pagina  de Internet,  una panadería, una confección, un invernadero y un instituto de enseñanza secundaria.


Con los datos de la siguiente tabla, dibuja la FPP de esta economía y responde a las siguientes preguntas:
a)  ¿Qué representa la FPP?
b)  ¿Son todos los puntos eficientes igualmente deseables?





c.¿Qué podrías hacer para mejorar tu capital humano?
d.¿Es el dinero un factor productivo?


2. Con los datos de la siguiente tabla, dibuja la FPP de esta economía y responde a las siguientes preguntas:
a)  ¿Qué representa la FPP?
b)  ¿Son todos los puntos eficientes igualmente deseables?



c)  Cómo son los puntos que se encuentran fuera de la FPP? ¿Y los que están por debajo?


3. Contesta a las siguientes cuestiones:

a)  ¿Qué significan los puntos que se encuentran sobre la curva?
b)  Explica lo que significa el concepto de coste de oportunidad aplicado a la FPP. Calcula el coste de oportunidad de pasar de la opción A a la B y, también, de la B a la D.
c)  ¿Qué significa que la curva de la FPP sea cóncava?

                           Video fpp





Fuente: Economía II, Colegio de Bachilleres del estado de Sonora,  Dirección Académica del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora,  2010





1 comentario:

  1. Aquí está la dirección de correo electrónico del Sr. Benjamin, 247officedept@gmail.com. / O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90.000,00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecida, fue muy difícil para mí aquí tratando de hacer un camino como una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda del Sr. Benjamín poner una sonrisa en mi cara mientras veo mi negocio creciendo más fuerte y en expansión también. Sé que te sorprenderá por qué puse cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquiera que busque ayuda financiera o que esté pasando por dificultades en su negocio o quiera iniciar un proyecto de negocios pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades... Gracias.

    ResponderEliminar