jueves, 17 de enero de 2013

Pensamiento e Historia economica



Indice 


Ir Aportaciones preliminares: Hebreos, griegos y romanos
 Ir Mercantilismo
Ir Fisiocracia
Ir La escuela clásica liberal
Ir Economía política marxista
 Ir La escuela neoclásica
Ir Neoliberalismo de Friedman
 Ir Modos de producción
Ir 2.0 Modo de Producción de la Comunidad Primitiva
Ir 3.0 Modo de Producción Esclavista
Ir 4.0 Modo de Producción Feudal
5.0 Modo de Producción Capitalista
Ir 6.0 Modo de Producción Socialista
Ir Videos sobre los modos de producción


1. Aportaciones preliminares: Hebreos, griegos y romanos

Es importante que ubiques el estudio del pensamiento económico a través del tiempo ya que las corrientes económicas corresponden al desarrollo de la economía de su época.
Para comprender el pensamiento económico tenemos que relacionarlo con su ambiente, lo que implica determinar los criterios acerca de las relaciones entre las ideas humanas y el medio social que los rodea. 
Se puede decir que los orígenes de la teoría económica se remontan hasta el surgimiento mismo del hombre, para satisfacer sus crecientes necesidades humanas.
En la antigüedad la actividad económica era muy simple y primitiva, las ideas estaban enfocadas únicamente a la mejor forma de obtener los bienes para satisfacer las necesidades básicas de la comunidad.
Cuando la sociedad primitiva y las relaciones sociales de producción evolucionaron, el pensamiento económico se tuvo que transformar. Las  civilizaciones más avanzadas y con mayor potencial estuvieron asentadas en el mediterráneo, destacan los griegos y romanos y hebreos.

  La aportación breve de los hebreos se ve reflejada  sobre todo en el Antiguo
Testamento, específicamente en el libro de los profetas.

La ideología hebrea fue totalmente idealista, ya que al problema económico le asignaban un carácter de tipo religioso y sus principios quedaron resumidos en las siguientes ideas:
•  Expresan la división que existe entre ricos y pobres.
•  Estaban a favor de restringir los derechos de propiedad.
•  Los principios rectores de la vida social deben serla justicia y la piedad.
•  Se deben castigar los abusos del comercio y la usura.
•  Estuvieron en contra del embargo de ropa o de los útiles de trabajo de los deudores.

  En Grecia al asentarse el esclavismo, el pensamiento económico evoluciona y empieza a generar ideas que corresponden a esta nueva forma de vida, superando  a las ideas hebreas. Para los griegos los problemas económicos se reducían al ámbito familiar, A continuación verás las ideas notables de Jenofonte, Platón y Aristóteles.

Jenofonte:
Sus obras más representativas son: “Económico” e “Ingresos y Gastos Públicos; de ahí destacan las siguientes aportaciones:
•  La división del trabajo la cual considera que contribuye al aumento de la cantidad y calidad de los bienes.
•  Considera a la economía como una disciplina independiente
•  Comenta acerca de la concentración poblacional lo que mejora las habilidades y la especialización en el trabajo.
•  Resaltó el papel de los incentivos económicos
•  Desprecian las formas no naturales de ganar dinero (usura, comercio, venta ilícita, etc.).
•  Plinio afirmó que el oro tiene cualidades que lo convierten en un medio de cambio más importante que el hierro o la plata, con lo cual avanza la teoría monetaria.
•  Cicerón afirmó que la industria y el comercio eran despreciables y solo la agricultura es elogiable.
Aunque las aportaciones de los romanos no fueron muy importantes en el campo de las ideas económicas,  es necesario recordar que el Derecho Romano es la base de todo el aparato jurídico del sistema capitalista

Platón:
En sus obras literarias, La República y Las Leyes,  explica la división del trabajo como consecuencia de las diversas aptitudes naturales delos hombres y de la gran cantidad de necesidades humanas.
•  Piensa que la ciudad se da porque existe la división del trabajo. En este sentido, justifica el sistema de castas y las diferentes clases sociales.
•  En el estado ideal de Platón existen dos clases: los gobernantes y los gobernados. Los primeros se dividen en guardianes y auxiliares; la segunda la forman los artesanos. Ninguno de estos últimos entregados como estaban a las faenas serviles de la producción y la circulación de la riqueza, podía tener el talento necesario para gobernar”.

Aristóteles:
Este pensador fue el que más hizo avanzar el pensamiento económico de la época, fue el primer economista analítico que puso los cimientos  de la ciencia que planteo los problemas económicos que han estudiado todos los pensadores posteriores y definió a la economía dividiéndola en dos partes:
•  Ciencia encargada de la administración doméstica.
•  Ciencia del abastecimiento que se ocupa de la adquisición; es decir, estudia la forma como se produce la circulación de bienes.

Además sentó las bases de la teoría del valor al distinguir entre el valor de uso y el valor de cambio (aunque no en forma precisa).habla de las funciones del dinero explicando que su uso se debe al desarrollo del cambio y los hombres crean un artículo que lo facilite (el dinero).
Distingue entre dinero y capital real, dependiendo de la función que los bienes tengan. También reconoce que el cambio se basa en la equivalencia entre los productos. Sus ideas quedaron plasmadas en las obras: La Política y la Ética Nicomaquea.

  Los romanos no aportaron mucho al pensamiento económico debido a que se limitaron a repetir los criterios griegos. Algunas aportaciones de los romanos al pensamiento económico fueron:
•  Aprecio por las actividades agrícolas.
•  Desprecian las formas no naturales de ganar dinero (usura, comercio, venta ilícita,
etc.).
•  Plinio afirmó que el oro tiene cualidades que lo convierten en un medio de cambio más importante que el hierro o la plata, con lo cual avanza la teoría monetaria.
•  Cicerón afirmó que la industria y el comercio eran despreciables y solo la agricultura es elogiable.
Aunque las aportaciones de los romanos no fueron muy importantes en el campo de las ideas económicas,  es necesario recordar que el Derecho Romano es la basede todo el aparato jurídico del sistema capitalista

Mercantilismo, economía política y fisiocracia.
Desde el feudalismo se van gestando las condiciones que serán predominantes en los siglos posteriores; es decir, las premisas del  desarrollo capitalista. El antecedente más significativo es el surgimiento de la doctrina mercantilista.

2. Mercantilismo
El mercantilismo como Doctrina económica que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII, proclamaba que el estado debía ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superaran en ganancia a las importaciones.


Se fomentó el crecimiento de las industrias principalmente, porque permitía a los gobiernos obtener ingresos por medio de los impuestos que estas generaban, asimismo la explotación de las colonias era un método legítimo para la obtención de metales preciosos y materias primas para las industrias.

Los planteamientos mercantilistas se fueron desarrollando en las modernas naciones estado, Inglaterra, Francia, Holanda, etc. intentando suprimir los aranceles en las aduanas nacionales e internacionales.

Los antecedentes que hicieron posible el desarrollo del mercantilismo son:
•  Aparición de los estados nacionales modernos (monarquías absolutas).
•  Destrucción del sistema feudal y de las ideas medievales.
•  Mayor interés por el comercio y las actividades económicas.
•  Aparición del capitalismo y de los monopolios comerciales.
•  Descubrimientos marítimos y colonización.
•  Incremento de los vínculos entre el estado y el comercio.
•  Desarrollo de las políticas nacionalistas.

Los principales autores de esta corriente fueron: Antoyne De Montchretien, Jean Colbert, Thomas
Gresham, William Petty, Sancho de Moncada entre otros.

De las ideas mercantilistas destacan los siguientes aspectos:
1.  Es una doctrina nacionalista.
2.  El estado juega un importante papel en la dirección y realización de la política económica.
3.  Concede mucha importancia a los metales preciosos,  la riqueza de una nación se basa sobre todo en la acumulación de oro y plata.
4.  El comercio exterior es una actividad más importante que el comercio interior y la industria es la actividad económica más importante.
  Una población numerosa es un factor esencial para la riqueza y el poderío nacional ya que proporciona mano de obra barata.
6.  Las colonias deben ser fuentes de materia prima para la metrópoli y mercado para sus productos manufacturados.

A fines del siglo XVII, y sobre todo en el siglo XVIII se desarrolla notablemente el capitalismo industrial que es la base del capitalismo actual. El desarrollo del capitalismo industrial trae como consecuencia la evolución de las ideas económicas, por lo que las ideas mercantilistas que ya habían cumplido su función van desapareciendo al tiempo que surgen nuevas explicaciones de la realidad económica.
Los pensadores que desarrollan sus ideas en este periodo reciben el nombre de fundadores de la economía política y representan la transición entre el mercantilismo y la economía clásica. Los ideólogos más representativos se presentan a continuación.

Sir William Petty (1608-1623), el primero y más importante de los economistas ingleses que prepararon el terreno para el sistema  clásico, considerado el fundador de la economía política.
Las principales aportaciones de Petty al pensamiento económico fueron:
1.  Esbozo de la teoría del valor trabajo que fue reelaborada por los clásicos y posteriormente por CarlosMarx.
2.  Apoya la propiedad privada ya que esta determina la posición social de los individuos.
3.  El estado debe proteger la propiedad industrial y todos deben ayudar con los gastos del estado.
4.  Habla también de una ley del salario, expresando que a cada trabajador se le debe dar solo lo necesario para subsistir porque si se le da más, trabajará menos, no rendirá igual.
5.  Según Petty lo único que produce excedente es la producción de la tierra; el excedente de la tierra era la renta que equivalía a la utilidad o ganancia; de aquí elabora su teoría  de la renta diferencial adelantándose a David Ricardo.

David Hume habla de la importancia de la cantidad de dinero en circulación y llegó a expresar el esbozo de una teoría de inflación con utilidades. Es considerado el precursor del monetarismo.
James Stuart Mill explica el desarrollo del capitalismo y señala con claridad la diferencia entre valor de uso y el de cambio.
El inglés Tomas Hobbes añade poco a la doctrina económica; se le conoce como el principal teórico del absolutismo monástico y del individualismo.

3Fisiocracia
Fue la escuela de pensamiento económico surgida en Francia en el siglo XVIII y la primera que aplicó el método científico a la economía. Los fisiócratas se oponían a la doctrina  económica reinante hasta entonces, el mercantilismo, que defendía que el poder de un país dependía de la cantidad de metales preciosos que poseyera, por lo que reglamentaban el comercio internacional para evitar la salida del país de las reservas de oro y plata.

La idea fundamental de su teoría era la creencia deque las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza, por lo cualhay que dejar que esta actúe libremente.

La famosa frase acuñada por los fisiócratas “laissez faire et laissez passer, le monde va de lui-meme”, significa dejar hacer, dejar pasar, el mundo cuidará de sí mismo.

Defendían que la agricultura era el único sector productivo, y que el comercio y la industria tan solo permitían la distribución de esta riqueza.

El principal representante de la escuela fisiócratafue Francois Quesney (1694-1774) que escribió Le Tableau Economique (el cuadro económico), en el que hace una descripción de la distribución y circulación de la riqueza. Susdiscípulos fueron Turgot, Mirabeau y Mercier de la Riviére.
Los fisiócratas concordaban en los siguientes aspectos:
  La agricultura es la única que produce el produit net (beneficio neto: Diferencia entre bienes producidos y bienes consumidos).
  Dividen el trabajo en dos categorías uno productivoy otro estéril. El trabajo productivo es el que crea excedente; cualquier trabajo que no produzca excedente es trabajo estéril.

  Analizan la circulación del excedente entre las diversas clases sociales. Hay tres clases sociales: los dueños de la tierra, o sea los terratenientes; los agricultores que arriendan la tierra (clase realmente productora) y la clase estéril formada por artesanos, comerciantes etc.
  Elaboran una teoría del precio basada en el costo de producción de los artículos manufacturados.
  Según los fisiócratas la industria no produce valores, solo los transforma, por lo que no añade nada a la riqueza de la sociedad. el trabajo industrial es estéril.
  Están a favor de un impuesto único a la tierra (porser la verdadera actividad productiva).
  Se refieren al salario estrictamente necesario parasatisfacer las necesidades de los productores.
  Estuvieron de acuerdo en que la sociedad está regida por un orden natural.
  Afirman que los gobiernos no deben interferir en los asuntos económicos más allá del mínimo imprescindible para proteger la vida, la propiedad y mantener la libertad de contratación

4. La escuela clásica liberal
A finales del siglo XVIII se dio una serie de cambios que habrían de modificar las relaciones económicas predominantes en el mundo capitalista y, en consecuencia, las doctrinas económicas también fueron evolucionando en la búsqueda de explicaciones a los nuevos fenómenos que se desarrollaban. Algunos acontecimientos importantes ocurridos desde fines del siglo XVIII fueron:

•  El desarrollo de la revolución industrial, que modificó radicalmente la forma de producción con la invención y desarrollo de la maquinaria
•  La independencia de Estados Unidos de América, que modificó las relaciones tradicionales del colonialismo.
•  La revolución Francesa, que cambió radicalmente lasestructuras feudales que todavía imperaban en Francia.

Estos acontecimientos hicieron que el capitalismo comercial evolucionara hasta llegar a convertirse en capitalismo industrial; por ello surgió una serie de economistas que desarrollaron una doctrina basada en el análisis económico. A esta doctrina se le llamo sistema clásico y a sus representantes economistas clásicos, basados en el liberalismo económico.

En términos generales los liberales afirmaban que existe un orden económico natural que tiende a establecerse espontáneamente. El hombre esconcebido como un ser racional que solo aspira a obtener el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo posible, por ello debe concedérsele máxima libertad al individuo comoagente económico, la intervención del estado obstaculiza la libre competencia entre los individuos.
Los economistas liberales confían en la libre competencia para equilibrar la producción y el consumo a través de los precios, al tiempo que los ingresos serán suficientes para ajustar la oferta y la demanda de trabajo y capital.

Las investigaciones de estos pensadores, fueron ordenadas y sistemáticas; es decir, de carácter científico y su objetivo estaba centrado en lograr los siguientes aspectos:

[1]  Descubrir leyes económicas.
[1]  Estudiar los principios del funcionamiento del sistema capitalista de su tiempo.
[1]  Hablar del proceso histórico que dio origen al capitalismo.
[1]  Explicar la evolución futura del sistema.
[1]  Establecer una idea general del comportamiento de la economía.
[1]  Desarrollar la teoría del valor trabajo ya expresada por William Petty.  Algunas aportaciones de los principales pensadores clásicos son las siguientes:

Adam Smith (1723 -1790)
La obra principal de Smith es investigación sobre la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones, publicado en 1776 y conocida con el nombre de la riqueza de las naciones. Ahí afirma que la ley natural es superior a la ley humana, por eso dice que la economía está regida por una mano invisible y que el estado no debe intervenir en ella
. El equilibrio natural se consigue en la sociedad porque cada individuo buscasu propio beneficio.
La tesis central explica que la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de la riqueza es aquella en la que no  interviene el gobierno o lo que es lo mismo laissez-faire laissez paseé  y el librecambio, según Smith, mediante un control mínimo por partedel estado, la producción y el intercambio de bienes aumenta, y por lo tanto también se eleva el nivel de vida de la población, ya que el empresario privado puede actuar en libertad.

Su teoría del valor; habla del valor de uso (utilidad de un bien) y valor de cambio (capacidad de un bien para cambiarse por otros).De aquí se desprende la paradoja Smithiana, que no supo resolver: “Algunas de las mercancías más útiles, como el agua, dice, apenas tienen algún valor de cambio, mientras otras, como los diamantes, pueden comprar por trueque gran cantidad de otros”.

Smith afirma que los salarios, las utilidades y la  renta son la fuente de ingresos de las clases sociales y son también fuentes del valor de cambio;es decir, habla del costo de producción.

David Ricardo (1772 -- 1823)
Este investigador llevó más adelante las aportaciones realizadas por Smith. Su principal obra es “Principios de economía política y tributación”, donde desarrolla sus principales aportaciones a la teoría del valor y la distribución. Algunas contribuciones de David Ricardo son las que a continuación se enumeran:
1.  El valor de cambio se deriva de la escasez o del trabajo.
2.  El valor del trabajo es superior a lo que el capitalista paga en forma de salarios (de hecho es una forma de expresar la plusvalía, dela que ya había hablado
Smith, sin llamarla así).
3.  El valor está determinado no solo por el trabajo presente, sino también por el pasado (incorporado en la maquinaria, instalaciones, etc.).
4.  Considera al trabajo como mercancía.
5.  Habla de un precio natural del trabajo y un precio de mercado del mismo. El primero está determinado por los medios de subsistencia y el segundo por el crecimiento de la población.
6.  Niega la renta absoluta y habla de la renta diferencial, basada en las diferencias de fertilidad del suelo y en la cercanía o lejanía de los mercados.

Jean Baptiste Say. (1767  - 1832)
En su trabajo más conocido, Tratado de Economía Política, describe la composición y distribución de la riqueza. Además introdujo la famosa    Ley de Say o Ley de Mercados, siguiendo la teoría clásica de Adam Smith y de David Ricardo. Esta teoría se describió como que la oferta crea su propia demanda  la oferta crea su propia demanda  la oferta crea su propia demanda “o sea que toda actividad productiva genera rentas, salarios y beneficios suficientes para adquirir los productos que lanza al mercado)

5. Economía política marxista
El marxismo es la doctrina económica que se empieza a desarrollar en el siglo XIX.
Esta doctrina es sucesora legítima de la economía clásica, también es conocida como pensamiento socialista Los principales representantes del marxismo son
Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Ilich Lenin,
Según Lenin, el marxismo tiene tres fuentes que son a su vez sus partes integrantes:
Filosofía clásica alemana, Economía política inglesa, y socialismo utópico francés.

La explotación de la fuerza de trabajo, denominada  plusvalía, es el punto central del estudio marxista, se mide por la capacidad de los capitalistas de pagar solo salarios de subsistencia  a sus empleados, los que no corresponden al trabajo desarrollado en el proceso productivo.

El valor de  las  mercancías
Marx parte de la base de que el valor de una mercancía está determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirla. Este trabajo socialmente necesario se refiere al trabajo humano que es el gasto de esfuerzo físico y mental humano, independientemente de las características específicas del trabajo (alfarería, herrería, etc.). La cantidad de trabajo se mide en tiempo, habitualmente en horas.

La crítica del marxismo al sistema Capitalista está contenida principalmente en la obra “El capital Crítica de la economía política. En ella se detalla la relación  que el valor trabajo presenta en el análisis de la economía capitalista. El valor está determinado por el trabajo que los bienes contienen, y este se mide por el tiempo  necesario para producirlo. Según Marx, sólo el trabajo es lo que posibilita que un bien tenga valor.


En conclusión, a mayor tiempo de trabajo corresponde mayor valor, e inversamente a menor tiempo, menos valor. Por eso, una máquina que tiene un gran rendimiento, proporcionará artículos más baratos, mientras que si el mismo producto es hecho a mano, costará más caro.

El fin del capitalismo El fin del capitalismo
Marx consideró al capitalismo no como un orden social inmutable, sino como un eslabón de una cadena. A su juicio, este sistema tenía contradicciones inherentes que generarían su propio fin. ¿Por qué el capitalismo necesariamente se iba a acabar? Marx estableció básicamente cinco razones o leyes.

1.  En primer lugar, lo que ocurría en el capitalismo era que la tasa de Beneficio de las empresas iba bajando cada vez más. Marx tomó este argumento de los economistas clásicos (especialmente de David Ricardo) y adquirió un rol clave en su análisis.
2.  En segundo lugar, la tasa decreciente de ganancia permitía competir sólo a los más eficientes, por lo que las pequeñas empresas no tenían posibilidad alguna de hacerlo. Así, su propietario o comerciante debía abandonar el negocio porque no era rentable y debía incorporarse como proletario a la gran fábrica. Es decir, la Propiedad se iría concentrando cada vez más en menos manos.
3.  En tercer lugar, la sustitución de trabajadores por maquinaria haría que el Desempleo se incrementara, generando lo que Marx llama un creciente ejército industrial de desempleados. De este modo, aumentaría progresivamente la miseria de la gente, ya que por una parte habría más desempleados y, por otra, los que estuvieran empleados serían cada vez más explotados para compensar la baja de los beneficios de los empresarios
4. Finalmente, y producto de todo lo ya señalado, Marx predijo que las crisis y depresiones serían cada vez mayores y que afectarían cada vez a más personas.
5.  La consecuencia lógica de estas leyes para Marx erala revolución del proletariado. En algún momento,  la gran masa se iba a levantar, generando una revolución dela cual surgiría una nueva Sociedad: La Sociedad comunista, donde no existirían relaciones de explotación en lo económico, ni relaciones de dominación  en lo político e ideológico.

Algunas contribuciones del marxismo son:
•  La filosofía materialista dialéctica.
•  El estudio histórico a través del materialismo histórico.
•  El régimen económico es la base de la sociedad, sobre la cual se eleva la superestructura (aspectos jurídicos, políticos, ideológicos, etc.).
•  Estudia críticamente la sociedad capitalista.
•  Desarrolla la teoría del valor trabajo.
•  Esboza una teoría de la plusvalía y en consecuencia, de la explotación.
•  Las relaciones económicas son relaciones entre personas, no relaciones entre cosas.
•  La fuerza de trabajo es una mercancía.
•  El capitalista (que posee el capital) no puede vivir sin los asalariados (trabajo asalariado).
•  Propugna un nuevo tipo de sociedad basada en premisas diferentes a las capitalistas.


6. La escuela neoclásica
A finales del siglo XIX se inicia el surgimiento de una corriente de pensamiento económico que difiere del esquema hasta ese momento generalmente aceptado, de intentar establecer el valor de la mercancía en función de sus componentes y especialmente del trabajo necesario para producirlos.

La diferencia surge inicialmente de las ideas de Carl Menger quien en su libro publicado en
1871 “Teoría de la Economía Política” difiere de los clásicos en buscar el valor de los bienes a partir de calcular sus costos de producción y en cambio propone que el valor se lo otorgue el mercado en función de la utilidad que presenta el producto para los individuos.

Carl Menger es el primero en aventurar la tesis de  que debe desecharse la teoría del valor trabajo de Adam Smith, David Ricardo y Carlos Marx,y considerar la utilidad a partir de la demanda. Según Menger el valor no es más que la importancia que las mercancías adquieren para nosotros por el hecho de que sabemos que la satisfacción de nuestras necesidades depende de que dispongamos de ellas.

Sin decirlo explícitamente, estableció la teoría marginalista al afirmar que un consumidor buscará cubrir sus necesidades obteniendo la mayor satisfacción con las unidades monetarias disponibles, de modo tal que  logre obtener con la última unidad monetaria la misma satisfacción que con cualquier otra.

William Stanley Jevons publicó en el mismo año 1871y sin ninguna relación con Menger su libro “Teoría de la Economía Política”, nació en Manchester Inglaterra, vivió parte de su vida en Australia y luego fue profesor en la universidad de Manchester. Jevons aporta a las ideas de Menger el concepto de que la utilidad no puede ser considerada en términos absolutos y encambio recurre a procedimientos matemáticos para calcular la utilidad, utilizando como base el valor de uso.

Leon Walras un francés nacido en Evreux en 1834, publica en el año de 1874 su libro “Elementos de Economía Pura”. El aporte de Leon Walras fue establecer un criterio sistémico en donde teóricamente presenta una economía en constante equilibrio mediante su modelo de equilibrio general.

Alfred Marshall, nacido en Cambridge, Inglaterra, profesor de Economía Política de la Universidad de Cambridge publica en 1890 su libro “Principios de Economía”. Entre todos ellos y por separado van cimentando lo que luego fue conocido como la teoría marginalista y sus aportes tanto como el de algunos otros economistas como la teoría neoclásica Marshall. Fue fundador de la corriente económica conocida como escuela de Cambridge y se le considera el precursor de la economía de bienestar ya que fue explícito al afirmar que el objetivo final de la economía es satisfacer las necesidades del conjunto de la sociedad. Por muchos años su libro “Principios de Economía” fue el libro de referencia, en cuanto a economía, más importante en el mundo.

Marshall toma el análisis marginalista, pero a diferencia de Jevons, Walras y Menger no ubica la medida del valor en el lado de la demanda, pero tampoco la ubica como los clásicos en la oferta como expresión del valor trabajo. Establece el valor de un bien en el equilibrio de la oferta y la demanda y aporta el esquema de las curvas de oferta y demanda, el punto de equilibrio y elasticidad, entre otras.

Contribuciones teóricas de la corriente neoclásica Contribuciones teóricas de la corriente neoclásica
  Desarrollo de la teoría subjetiva del valor basado en utilidad y escasez.
  Teoría psicológica de la utilidad marginal (la cual depende de la apreciación ind
ividual).
  Teoría de la formación de los precios (oferta y demanda), basada en la teoría subjetiva del valor y la utilidad marginal.
  Teoría del equilibrio económico general, que pretendía explicar el funcionamiento de la economía, estableciendo relaciones de interdependencia expresadas matemáticamente.
  Establece la diferencia entre economía pura (teoría) y economía aplicada (cómo lograr el equilibrio).
  Desarrollo de la teoría del bienestar, la cual pretende demostrar que, al aumentar la utilidad, cada individuo logra mayor bienestar.
  Teoría monetaria basada en la necesidad individual de medios de pago (aplicando la utilidad marginal al dinero).
  Teoría de la distribución basada en la teoría subjetiva del valor y la utilidad marginal.

7. Neoliberalismo de Friedman
Esta tendencia económica, es impulsada por Milton Friedman, quien se afirmó académica y políticamente en los años setenta mediante una crítica radical a la economía keynesiana y neokeynesiana, atribuyendo la principal responsabilidad de la crisis de la época a los siguientes factores:

•  Gasto público.
•  Déficit fiscal.
•  Los supuestos efectos negativos que produciría el estado de bienestar entre los trabajadores.
•  Al bloqueo de los mecanismos de mercado.

Los principios económicos-filosóficos en que se sustenta el neoliberalismo son:
1.  El rechazo de la evolución hacia el colectivismo.
2.  La prioridad en la búsqueda del interés personal.
3.  La creencia de que las desigualdades humanas no son perniciosas.
4.  La necesidad de limitar la intervención estatal, cuya principal tarea es asegurar la libre competencia.

Friedman es continuador de la teoría cuantitativa del dinero y se le considera neomonetarista. Al mismo tiempo, impulsa el neoliberalismo socioeconómico basado en  la libre empresa y en la no intervención del Estado en la economía.

Fue el fundador de la teoría monetarista, según la  cual las fuerzas del libre mercado son más eficientes que la intervención pública a la hora de fomentar un crecimiento económico estable sin tensiones inflacionistas.
Es el principal defensor de una política cuyo eje lo representa la actividad del banco central, aumentando la oferta monetaria a un ritmo constante, en vez de desarrollar políticas públicas dirigidas, que implican grandes expansiones ocontracciones de la oferta monetaria. Una de sus obras más significativas lo es Libertad de elección, escrito en 1980.


La teoría Friedman tuvo un gran eco en los núcleos  dirigentes de EE.UU. y Europa occidental, particularmente entre los gobiernos de Ronald Reagan y Margaret Tatcher.  La persistencia y profundización de la crisis económica en esos países en los años noventa, su pérdida de competitividad y su degradación espectacular de sus sistemas de infraestructuras y de las condiciones de vida de la población ha obligado a pensar el papel que debe jugar el Estado en la Economía.
El análisis de Friedman se centra en el papel del dinero en una sociedad capitalista desarrollada. Considera que los gobiernos no deben  intervenir en el funcionamiento del
Sistema Económico, el cual se rige por las fuerzas  del mercado (oferta y demanda) sólo deben hacerlo para proveer a la economía la cantidad necesaria de dinero.
Para Friedman es importante considerar las variaciones en la cantidad de dinero y sus efectos en los precios. Dice que lo importante son las riquezas de un país, pues esto atraerá inversiones globales.

Video sobre el pensamiento económico en la historia






 Actividad 

Realiza un mapa conceptual de cada corriente económica  por ejemplo la de los mercantilistas es la siguiente:



Fuente :https://sites.google.com/site/economia20parabachillerato/ ( Enero, 2013)




8. Modos de producción

  1. Introducción
  2. 9. 2.0 Modo de Producción de la Comunidad Primitiva
  3. Modo de Producción Esclavista
  4. Modo de Producción Feudal    
  5. Modo de Producción Capitalista
  6. Modo de Producción Socialista

En el desarrollo de este trabajo se muestra los diferentes modos de producción que el ser humano a desarrollado a traves de la historia en su subsistencia: el Modo de Producción de la comunidad primitiva (este modo de producción es el que más tiempo duro), El modo de producción esclavista (donde surgieron las clases sociales), El modo de producción feudal (este modo de producción predomino en la mayor parte de la edad media), El modo de producción capitalista (Actual  modo de producción de la mayoría de sociedades del mundo), El modo de producción socialista (Este modo de producción se ha implementado en algunos países y a la vez concluido a diversos problemas)

2.0 Modo de Producción de la Comunidad Primitiva

De acuerdo a las investigaciones científicas, la humanidad existe desde hace  aproximadamente un millón de años.
La mayor parte de este periodo corresponde a la época del régimen de la comunidad primitiva
Un tiempo relativamente corto de la existencia de la humanidad, los cinco o siete mil años, forman  parte del  periodo historia escrita 

En esta época primitiva el hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, que va perfeccionando paulatinamente; aparecen las fuerzas productivas y entre los hombres se establecen relaciones de producción.

Los primeros instrumentos de trabajo eran simples palos y piedras de bordes afilados que se recogían tal como los ofrecía la naturaleza. En lo sucesivo, el hombre primitivo pasa gradualmente a la modificación de esos objetos naturales y comienza  a fabricar instrumentos de una forma definida, mediante procedimientos pesados con anterioridad. Y estos instrumentos le sirven mucho mejor que los palos y piedras recogidos al azar

Durante el proceso de labor conjunta, el hombre fue percibiendo con creciente intensidad la necesidad de la comunicación con los demás. El trabajo despertó la conciencia del hombre y la razón humana, y esto le condujo a la aparición del Lenguaje 

Los primeros aspectos fundamentales de las actividades productivas de los hombres primitivos, o sea las primeras formas de economía, constituían en la búsqueda conjunta de alimentos, en la caza colectiva y en la pesca. El mayor progreso del hombre primitivo, en el esfuerzo por dominar las fuerzas de la naturaleza, fue el descubrimiento de la manera de hacer fuego, con lo cual el hombre inicio la utilización de los enormes recursos energéticos de la tierra.

Par el incremento de las fuerzas productivas de la sociedad primitiva, represento un momento crucial la fabricación de instrumentos complejos de trabajo y de lucha. Aparecieron las puntas de flecha de piedra, las trampas para cazar animales, los anzuelos y los arpones para la pesca. Se hacer cuevas y chozas y se construyen depósitos para guardar las reservas de alimentos. El acontecimiento más notable de este periodo fue la invención del arco y la flecha.

Paulatinamente se va realizando la transición  de la economía primitiva de los hombres  (en la que solamente se dedicaban a la recogida de alimentos, a la caza, y a la apropiación de los productos que la naturaleza ofrecía), a la agricultura y a la ganadería. Con el cultivo de plantas y con la cría de animales domésticos, el hombre comienza a transformar la naturaleza mediante el trabajo. Aparecen los primeros medios de locomoción: los caminos, los carros de bueyes, los trineos, las barcas, la vela y comienza el riego artificial de la tierra

En consonancia con el incremento en la producción la antigua forma orgánica de la sociedad primitiva cedió su lugar a una organización más perfecta de la producción social, aunque en esta sociedad primitiva aún no había un poder estatal, puesto que la existencia de este presupone la  división de la sociedad en clases, u esta. En la comunidad primitiva, aún no ha hecho su aparición en una forma definida.

Entre los hombres primitivos, la primera forma de organización del trabajo fue la cooperación simple, la cual creaba una fuerza productiva mayor que la simple sima de las unidades individuales que la integraban. Con este trabajo común, se crearon relaciones de producción, las primeras de la historia humana, no tuvieron como base la propiedad social de los medios de producción lo que permitía que todos los hombres tuvieran una idéntica posición en el proceso de producción

La propiedad de la tierra, revestía especial importancia para el desarrollo de la producción de la comunidad primitiva, ya que era el medio fundamental de producción, ya como lugar de caza, ya como terreno cultivado pro los agricultores, o ya como pastizal al servicio de los ganaderos.

El bajo nivel de las fuerzas productivas, la insuficiente perfección de los instrumentos de trabajo, ka poca productividad del mismo y la propiedad social de los medios de producción y de los frutos de esta. Determinaron el carácter igualitario de las relaciones de distribución.

Los productos de trabajo eran todavía poco y apenas bastaban para cubrir las necesidades más relevantes de los hombres primitivos.

En aquella época no había un lugar para las desigualdades en la distribución de los productos, ya que ello hubiera conducido a la muerte de parte de la comunidad, lo cual habría reducido la vitalidad de la colectividad entera, peligrando la vida de todos. Por tanto cada miembro de la comunidad primitiva no podía existir ni satisfacer sus necesidades individualmente, su ¿no que sobrevivía gracias al trabajo conjunto de la colectividad entera.

Hasta una época determinada las relaciones de producción de la sociedad primitiva estuvieron en concordancia con el carácter de las fuerzas productivas, La aparición y el perfeccionamiento de la producción de herramientas metálicas desempeñaron un importante papel en el ulterior incremento de las fuerzas productivas de la sociedad primitiva.

La agricultura empieza a desarrollarse (arado con reja de hierro, abonos, rotación de cultivos, horticultura, nuevas herramientas: azadón, etc.), y bici a bici comienza una gradual separación  de la ganadería, que pasa a formar una rama económica independiente. Las tribus ganaderas se apartan de las demás. Ahora unas tribus se dedican principalmente a la agricultura y otras a la cría de ganado. El trabajo empieza a diferenciarse y a especializarse más y más, es decir aparece LA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO.

El auge de la productividad del trabajo, cada vez más especializado en virtud del desarrollo de su división social, permite que se obtenga una cantidad de productos superior a la necesaria para satisfacer las necesidades de los miembros de la comunidad. Se forman, poco a poco, algunos excedentes de productos. La jornada de trabajo de los miembros de la comunidad se divide ahora en tiempo necesario y tiempo excedente.

Durante el tiempo necesario, los trabajadores elaboran una cantidad de productos que bastan para cubrir las necesidades de la comunidad en general y cada individuo en particular. Durante el tiempo excedente de la jornada se crean excedente de productos por encima de lo que necesita la comunidad.
Así aparece el  TRABAJO EXCEDENTE y el PRODUCTO EXCEDENTE. O plus producto, fenómenos nuevos en la visa económica de la sociedad.

La división social de trabajo y el surgimiento del producto adicional determinan la aparición de un nuevo fenómeno de la vida económica: EL CAMBIO. Aquellas tribus que se dedicaban sobre todo a la cría de ganado necesitaban productos de la agricultura y por el contrario, a los agricultores les interesaban los de  la ganadería. Así que surge la necesidad de intercambiar productos entre tribus pastoras y las que se dedicaban a la agricultura.

Existe ya la posibilidad material de realizar este intercambio, puesto que las tribus pastoras disponen de excedentes de productos ganaderos: carne, pieles, derivados de la leche; y los agricultores poseen excedentes de cereales, y otros productos de la tierra.

A medida que se intensifica la producción social, se desarrollan junto a la agricultura y la ganadería, otras variedades de la actividad productiva del hombre. Entre las comodidades sobre todo en aquellas que han pasado a la vida sedentaria, progresan las industrias artesanas: la alfarería, la fundición, el arte textil. La complejidad, cada vez mayor, de estas actividades no permite simultanear cualquiera de las industrias artesanas con las faenas del campo o con el pastoreo

En el seno de la comunidad surgen hombres especializados en ciertos oficios. El trabajo de las artesanías queda separado de los agricultores y ganaderos Además de los productos agrícolas y ganaderos, comienzan a intercambiarse los artículos de artesanía: lanzas, espadas, escudos, ropas, etc.
El crecimiento de las fuerzas productivas de la sociedad, el aumento de la división social del trabajo y la expansión de intercambio comercial derivado de ellas, suscitaron profundas y radicales modificaciones en el régimen económico de la sociedad primitiva, con ello, poco tiempo después a su desintegración 

Habiéndose agotado las posibilidades de la propiedad colectiva, como base económica de la producción social. El ulterior desarrollo tenía que asentarse en la producción individual.

La creciente división del trabajo y la individualización de la producción requerían una forma de relaciones que estimulase el interés material de los individuos por perfeccionar los instrumentos de trabajo y por aumentar la producción. Esta forma de relaciones de producción constituyo la PROPIEDAD PRIVADA

En la aparición y evolución de las relaciones sociales de  producción privada tuvo singular importancia el intercambio de mercancías

Simultáneamente al intercambio y a la propiedad privada dentro de la comunidad primitiva surge el nuevo modo de producción el ESCLAVISMO.

10. 3.0 Modo de Producción Esclavista

La esclavitud fue la primera forma de sociedad clasista, nacida como resultado de la desintegración del régimen esclavista

Fue el incremento de la producción de bienes materiales el que motivo la transición de la sociedad primitiva a la esclavitud, la cual implicaba la división de la sociedad en clases y la existencia de la explotación de los hombres, lo cual establecía un tipo de relaciones sociales en que los poseedores de los medios de producción se apropiaban del fruto de otros hombres que no eran dueños de los medios de producción.

La esclavitud representaba un modo de obligar coercitivamente a trabajar a los esclavos; estos eran propiedad de los dueños de los medios de producción (esclavistas), y  eran utilizados en las haciendas de estos para obtener todo el producto posible

En ese momento la esclavitud representaba un avance extraordinario en el desarrollo de la humanidad
Durante la época de esclavitud, los instrumentos metálicos de trabajo se emplearon en una escala cada vez mayor

 En la agricultura se perfeccionaron los métodos de cultivo y la cría de ganado. Acrecentándose la productividad.

El creciente desarrollo de la división social del trabajo trajo un aumento de intercambio comercial. El intercambio de las mercancías iba adquiriendo más y más difusión. El incremento de las relaciones mercantiles de esa época se caracteriza por la aparición de un nuevo e importantísimo factor la vida económica y social: EL DINERO  

Entre diversos pueblos el dinero representaban distintas mercancías transformaciones y cambios, pasaron a desempeñar la función del dinero una de las mercancías particulares aptas por sus cualidades naturales, para esta función social.

Estos fueron los metales, entre los que termino imponiéndose el ORO

La aparición de la moneda metálica e incluso la acuñación fue resultado del progreso de las fuerzas productivas y el intercambio comercial, de mejoramiento de la extracción y de la elaboración de los metales, del perfeccionamiento de las industrias.

La aparición del dinero impulso el desarrollo de una rama económica: EL COMERCIO Surgió la necesidad de un intermediario entre los productores de mercancías, que hasta entonces intervenían en el intercambio como vendedores, y los compradores. Y este papel intermediario comenzó a desempeñar hombres dedicados exclusivamente a ello LOS MERCADERES.

Como resultado del incremento de las industrias y del cambio surgieron LAS CIUDADES que, poco a poco, se convirtieron en  centros artesanos y comerciales. En Ellas creció con bastante rapidez la  riqueza material y se concentró una población considerable

Al extenderse más y más, las relaciones monetario-comerciales contribuyeron altamente a la desintegración de la propiedad comunal, y la consolidación de la propiedad privada. Esta se reafirmó definitivamente y se convirtió en el fundamento económico del modo esclavista de producción 

Poco a poco, siguiendo el camino de los instrumentos de producción, del ganado y de los esclavos, ka tierra también se transformó en propiedad privada y se convierte en mercancía

El medio principal de apropiación y de concentración de la riqueza y de la mano de obra de los esclavos fueron guerras de rapiña y saqueo, las cuales terminaron por convertirse en un negocio que proporcionaba prisioneros y valores materiales.

Al dividirse la sociedad en clases, aparece LA POLITICA como forma de relación entre esas clases, y con ella aparece EL ESTADO ESCLAVISTA, que no era más que un sistema de órganos coercitivos destinados a salvaguardar los intereses de los esclavistas, asegurar la inmunidad de la propiedad privada de estos potentados, a contribuir al desarrollo ulterior de la esclavitud 

Los estados esclavistas más antiguos a finales del cuarto milenio AC en Mesopotamia y Egipto, pero el régimen  esclavista llego a ser apogeo en la antigua Grecia, y posteriormente en Roma

En la sociedad esclavista, las ramas fundamentales de bienes materiales eran la agricultura a, la ganadería y las industrias estrechamente vinculadas a la agricultura. Los diversos numerosos instrumentos de trabajo empleados en la época de la esclavitud testifican el considerable auge y perfeccionamiento de la producción material, respecto a la época precedente.

La aplicación del trabajo del esclavo en gran escala creo premisas materiales para el desarrollo de algunas ciencias naturales y humanísticas como por ejemplo: las matemáticas, la física, la astronomía, la mecánica, la medicina y la filosofía, floreciendo así mismo la literatura, el teatro, la escultura y la arquitectura.

Este ascenso de las fuerzas productivas fue fruto no solo de la labor de los productores libres: Campesinos y artesanos, pero aunque el trabajo de los productores libres desempeño cierto papel que nunca paso de ser secundario

En consonancia con el estado de las fuerzas productivas de aquella época, se consolidaron relaciones productivas esclavistas que , en su forma más desarrollada eran relaciones de propiedad privada, relaciones de desigualdad, de opresión y de explotación basadas en el hecho de que todos los medios de producción y los propios trabajadores (esclavos), eran propiedad absoluta de los esclavistas, los cuales les podían tratar a sus esclavos como un objeto cualquiera, o como una bestia de carga, con derecho a venderlos, comprarlos, e incluso darles muerte.

Económicamente el régimen esclavista se basaba en la violencia que representaba obligar físicamente a los esclavos a realizar un trabajo forzado, y en la apropiación de los frutos de su labor por los esclavistas.

La división de la sociedad en dos clases fundamentales (esclavos y esclavistas) fue originada por el desarrollo de la división social del trabajo, la cual básicamente consistía en trabajo manual e intelectual. Hacia el trabajo manual el esclavo, mientras que la labor intelectual era privilegio de los señores, que vivían a costa del producto excedente o plus producto creado por el duro esfuerzo físico de los esclavos 

En cuanto a las relaciones de distribución, los esclavistas disponían a su antojo del plus producto e incluso de una parte del producto necesario creado por los esclavos 

Además de satisfacer directamente las necesidades personales de los señores, el producto excedente se destinaba para cubrir necesidades sociales: mantenimiento del estado y de las fuerzas armadas, fomento de la ciencia, de la instrucción, de la medicina, de la cultura en general y de la propia producción.

Lo que percibían los  esclavos era lo mínimo para poder sobrevivir y carecían de todo derecho político- jurídico es decir eran tratado como objetos o animales no como personas.

Paralelamente al incremento de la producción y del comercio progresó la circulación monetaria. El dinero ya no solo es un equivalente general y un medio de circulación, sino un medio de apropiación del fruto del trabajo ajeno. Es decir que el dinero comienza a convertirse en CAPITAL, Las formas históricas primicias del capital radican el comercio y en la usura

El desarrollo de la producción esclavista permitió la aparición de un nuevo e importante fenómeno de la vida económica: LAS COLONIAS Estas eran poblaciones en territorios conquistado recién descubiertos como resultado de las expediciones bélico – mercantiles.

Como las colonias pasaron a ser fuentes permanentes de adquisición de esclavos, su papel en la vida de la sociedad esclavista fue extraordinario.

El modo de producción esclavista impero en la vida económico – social de la humanidad a lo largo de tres o cuatro mil años, el esclavismo fue un gran paso adelante en el avance gradual de la sociedad. Hasta un determinado momento las relaciones productivas estuvieron en concordancia con las fuerzas productivas, pero fueron quedándose rezagadas con respecto a las fuerzas productivas se convirtieron poco a poco, en una traba para ellas.

El conflicto entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas maduro de tal manera que se crearon las premisas para reemplazar el modo de producción esclavista por otro más progresivo: El modo de producción feudal

11. 4.0 Modo de Producción Feudal

Las principales características económicas que permitieron el advenimiento del modo de producción feudal en reemplazo del modo de producción esclavista fueron: 

-Primero la creación de la gran propiedad territorios

-Segundo la transformación de los productores directos en siervos, dependientes de los señores feudales.

La gran propiedad latifundista, cimiento económico del régimen de producción feudal, se creó debido a que, al disgregarse el régimen esclavista, los diversos tipos de propiedad territorial pasaron a manos de la aristocracia seglar y eclesiástica, que iba feudalizándose, y a la cual pertenecían los jefes de los estados que se formaban, sus allegados, los gobernadores civiles y jefes militares. En determinados casos, las parcelas campesinas pasaron a manos de labradores más pudientes los cuales ampliaron sus tierras a expensas de los vecinos arruinados.

Dentro de la sociedad feudal, las fuerzas productivas se caracterizaban por la supremacía de la agricultura sobre la industria y, en relación con esto, del campo sobre la ciudad, fenómeno que perduro hasta el fin de la épica feudal.

Consolidado el régimen feudal, progresaron todas las ramas de la agricultura, perfeccionándose los instrumentos de producción y los métodos de cultivo de la tierra.

El mejoramiento de los aperos ejerció influencia decisiva en el avance de las labores agrícolas. Una de las principales manifestaciones de este perfeccionamiento fue la mejor técnica de la fundición y de la elaboración del hierro, que trajo consigo la difusión de diversos tipos de arados y de otros instrumentos de metal. Por entonces se inventó el molino de viento y se perfecciono el de agua, así como la prensa para la uva y algunos otros dispositivos y mecanismos.

En virtud del progreso de los instrumentos de labor, la economía agrícola se elevó a un nivel superior bajo el feudalismo, se fue imponiendo poco a poco la votación de cultivos, aparecieron nuevas ramas de la horticultura y de la fruticultura, la viticultura y la oleicultura. Se registró un notable auge de la ganadería, particularmente de la cría de caballar, circunstancia esta última vinculada a las actividades militares de los señores feudales 

Tras el desarrollo y la intensificación de la agricultura, empiezan a renacer y a crecer paulatinamente las industrias, al unísono con la agricultura, perfeccionándose los instrumentos de trabajo de los artesanos, mejorando los procedimientos de elaboración de las materias primas y se acelera el progreso de especialización de los oficios.

La separación de las industrias artesanas de la agricultura represento uno de los momentos más cruciales de la época feudal y en la división social del trabajo, lo cual tuvo su exponente expresivo en la creación de las ciudades feudales, en la separación de la ciudad y el campo.

Al carácter y al nivel de las fuerzas productivas de la sociedad feudal correspondían las relaciones feudales de producción radicaba en la propiedad de los medios de producción

Las relaciones de propiedad constituían  el rasgo principal y determinante de la producción, como lo que caracteriza al feudalismo es el predomino de la agricultura sobre las industrias, la propiedad del medio fundamental de la producción- la tierra -  adquiría excepcional trascendencia para la vida económica de la sociedad 

Un elemento característico del régimen feudal era el MONOPOLIO DE LOS GRANDES PROPIETAROR SOBRE LA TIERRA; así como los productores directos o sea los campesinos, carecían de toda propiedad territorial.

Cada señor feudal recibía la tierra de manos de otro señor feudal siempre y cuando adquiriese determinados compromisos: se comprometía a servirle, a participar en sus campañas bélicas y a ayudarle con los medios pecuniarios si llegaba el caso.

El fraccionamiento político de los estados feudales tiene su origen en la desmembración de la propiedad feudal en los países europeos.
 
La mayor parte de la tierra, propiedad de los señores feudales se componía por numerosas parcelas que los propietarios otorgaban en usufructo perpetuo a los campesinos, lo que permitía a estos mantener su economía en las pequeñas haciendas individuales 

Por consiguiente durante la época feudal el productor no es dueño de la tierra, sino el usuario que se limita a cultivarla 

Paralelamente a la producción feudal también existía la propiedad individual productos directores directos, campesinos y artesanos 

Por su parte las relaciones sociales imperantes bajo el modo de producción feudal son relaciones establecidas por una clase jerárquica, y el sistema de dependencia de los productores directos (campesinos y artesanos), respecto de los señores feudales. Estas relaciones se pueden definir como RELACIONES DE DEPENDENCIA PERSONAL.

Aquí, el hombre independiente prácticamente ha desaparecido; todo el mundo vive sojuzgado: siervos y señores, vasallos y señores feudales, seglares y eclesiásticos

El trabajo excedente de los campesinos, que cultivaban la hacienda del señor feudal, o el plus producto creado en la propiedad de aquellos pero aprovechado por el señor, valiéndose de las relaciones de dependencia personal, forman parte de la llamada RENTA FEUDAL DE SUELDO

La renta feudal de sueldo, representaba un conjunto de tributos que los campesinos pagaban al terrateniente, los tributos y los impuestos absorbían el trabajo excedente del campesino que por depender del señor feudal, se veía  obligado  a entregarle todo el fruto de su trabajo por encima del mínimo necesario para la subsistencia de su familia y para la producción de su economía. 

Durante el periodo de auge del feudalismo, la renta de sueldo tenía tres aspectos fundamentales:
*** PRESTACIÓN PERSONAL***

Cuando impera la prestación personal, el campesino trabaja, con sus propios aperes tres días por semana o aún más, en la hacienda del señor feudal y el resto de días lo dedicaba al cultivo de su propia economía 

En la mayoría de caso el campesino le quedaba poquísimo de tiempo  para cultivar su parcela
Como el labriego tenía que dedicar tanto tiempo a trabajar en la hacienda del señor., consagraba a la suya las noches y los domingos, pero solo cuando cultivaba su tierra tenía su interés en elevar su rendimiento, por el contrario durante la prestación personal el campesino carecía de estímulo con tal motivo los señores feudales tenían vigilante que obligaban a los siervos a trabajar sin descanso.

La prestación personal es la forma más simple y más primitiva de las rentas.

A lo largo de ulterior desarrollo de la sociedad feudal la prestación personal fue sustituida por la renta en especie 

*** RENTA EN ESPECIE ***

Con este sistema de renta, el campesino está obligado a suministrar regularmente al señor feudal una determinada cantidad de trigo, de ganado, de aves, y otros artículos agrícolas.

Con el sistema de la renta en especie el campesino empleaba su trabajo, tanto necesario como excedente, a su libre albedrío, el productor dispone de mucho más espacio para su iniciativa, para obtener más productos de los que el necesita y los que debe entregar al señor feudal como tributo.

Aquí aparecen y se desarrollan las posibilidades de una diferenciación económica, es decir la desintegración de los campesinos dentro del régimen feudal, la renta en especie es la que tuvo más preponderancia y adquirió mayor desarrollo.

En la siguiente fase el feudalismo adquiere mayor difusión de las relaciones mercantiles – monetarias lo que obligó a cambiar la manera de entregar tributos a los señores feudales 

***RENTA EN DINERO***

La cual tiene la forma de tributo monetario aquí el productor directo paga a su terrateniente, en vez de producto, su precio correspondiente. No basta pues que solo le quede producto en forma natural; sino que es necesario adoptar la forma de dinero.

En virtud del aumento de la productividad suscitado por el afianzamiento  del nuevo régimen feudal, se crearon poblados de artesanos en torno a los castillos feudales y a los monasterios, otras ciudades formaron el ensancharse las grandes aldeas 

Poco a poco el aumento de la productividad del trabajo artesano, este pasa a ser cada vez más rentable. Los terratenientes feudales comienzas a comprar con creciente frecuencia en la ciudad artículos de artesanía, ya que los que producen los siervos, que trabajan en las haciendas no satisfacen las necesidades de la aristocracia feudal.

Los ciudadanos pagaban tributos a los dueños de la tierra en que se hallaba la ciudad, una serie de tributos y tenían que acatar la su autoridad y la de sus tribunales. Paulatinamente, las villas o ciudades fueron robusteciéndose en el sentido económico y, por consiguiente, también en el político 

Apoyándose de las ciudades, sus habitantes entraban en lucha contra los señores feudales cuya autoridad dependían.

Poco a poco las ciudades iban consiguiendo su independencia, su derecho a administrarse, a crear sus propios tribunales y acuñar su moneda y recaudar impuestos. 

Principalmente las ciudades se componían de artesanos y comerciantes en muchas de ellas hallaban asilo aquellos siervos que huían de las haciendas de los terratenientes. Por aquel entonces se decía “el aire de la ciudad hace libre al hombre”

El aumento de la competencia entre los artesanos, la rivalidad de estos con los siervos fugitivos que acudían a las ciudades y a la necesidad de reforzar la lucha contra la explotación y las arbitrariedades de los señores, obligo a los artesanos a agruparse en GREMIOS.

Uno de los efectos de la sucesiva división social del trabajo fue la aparición del COMERCIANTE.
Esto fue de singular trascendencia para acelerar el ascenso económico a las ciudades.

ORGANIZACIÓN FEUDAL

El feudalismo se dividía en dos clases fundamentales:
-Señores feudales
-Campesinos siervos
Organizados como clase dominante, los terratenientes feudales detentaban todo el poder politico de eso tiempo y constituía la NOBLEZA estamento más privilegiado de la sociedad 

El segundo estamento lo constituía el CLERO, que también ocupaba una situación privilegiada y poseía dilatadas extensiones de tierra.

Al pie de la escalera se encontraban los SIERVOS, dependientes de los señores y explotados por ellos
También en las ciudades se observaba una diferenciación social.

La mayor parte de la población se colonia de artesanos y comerciantes.

Entre los artesanos se diferenciaban maestros, los oficiales, los aprendices, y los peones
En las ciudades emancipadas de la tutela feudal ocupaban la posición dominante los mercaderes ricos, los usureros, los grandes propietarios de inmuebles y los maestros gremiales enriquecidos que su mayoría, habían estado al frente de la dirección del gremio 

Los maestros ordinarios integran la PLEBE URBANA
Entre los distintos grupos sociales tenían una encarnizada lucha de clases que a veces se llegaba al enfrentamiento armado.

Entre las instituciones políticas que integraban la superestructura del feudalismo desempeñaba el papel más relevante 

El estado feudal de explotación feudal, reduciendo a la obediencia a los productores directos, explotados por los señores feudales

Conforme avanzo la técnica, las relaciones de producción del régimen feudal comenzaron a rezagarse de las fuerzas productivas a convertirse en una traba para ellas.

Entraron en conflicto las fuerzas productivas y las relaciones de producción y así que se crearon premisas para una profunda revolución económico – social que reemplazaría el modo de producción feudal de producción por otro más progresivo EL CAPITALISMO.

12. 5.0 Modo de Producción Capitalista

La producción capitalista fue surgiendo en el seno del feudalismo en forma de talleres, basados en la amplia utilización de trabajo asalariado de los operarios

La consolidación de modo de producción capitalista necesito de dos premisas fundamentales: 

a) La existencia de una masa de indigentes, libres en el sentido personal, pero al mismo tiempo, carentes de medios de producción y de subsistencia y por consiguiente, obligados a contratarse como obreros en las empresas capitalistas 

b) La acumulación de los medios pecuniarios indispensables para fundar grandes empresas capitalista
***FUNDAMENTO FILOSOFICO*** 

El capitalismo tiene su fundamento filosófico en los siguientes principios:
CRENCIA EN EL PROGRESO 

El capitalismo cree que el ser humano beberá obtener, el día de mañana, un éxito mayo que el día de hoy 

El capitalismo concibe el avance de la sociedad en la historia, de una manera optimista: siempre se debe avanzas de menos a más 

“El capitalismo cree en el progreso, y tiene confianza en conseguirlo”

INDIVIDUALISMO
El capitalismo es la interpretación individualista de la naturaleza humana, y de la sociedad
Al individuo se le interpreta como único sentido y vehículo del acontecer universal
Las ideas de Rousseau se tradujeron en el capitalismo en la exacerbación del individuo.

Para Proudhom “el ideal debe ser la libertad ilimitada del individuo”
Toda actividad humana concibe como resultado de LA INICIATIVA  PRIVADA; DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL del individuo.

Por tanto el individualismo trae como consecuencia LA PROPIEDAD PRIVADA
MATERIALISMO

En el capitalismo los valores materiales les privan sobre los valores espirituales. Todo hombre se mueve por afán de lucro, el progreso de la sociedad reside en el progreso del individuo, y en el éxito de este radica en la acumulación de capital 

NATURALISMO
El capitalismo acepta que todos los procesos y fenómenos de la naturaleza son buenos.
La naturaleza es en sí buena, por lo tanto, todo lo que exija (ley de selección natural), necesariamente tiene que ser bueno. En este sentido, el progreso depende de los individuos más talentosos (Héroes para Carlyle).

De acuerdo a las leyes naturales, los medios de producción deben estar en manos de esos individuos talentosos progresistas, y del mismo, la plusvalía le corresponde, por derecho natural, y le debe pertenecer a esos individuos talentosos propietarios de los medios de producción 

LIBERTAD ABSOLUTA
El capitalismo proclama el “hacer, dejar pasar” por tanto, dentro de la ley de la oferta y la demanda predica:
-La libre empresa
-El libre mercado
-La libre oferta
-La libre producción
-El libre juego de los intereses individuales
-La libre competencia (Motor de progreso)
-La libertad de trabajo
-La libertad de contrato
-La libertad de importación y exportación
-La libertad de movimiento de capitales

EL ESTADO EN FUNCIÓN DEL CAPITAL
Para el capitalismo el estado debe ser un gendarme cuyo papel es posibilitar el efectivo desenvolvimiento de la INICIATIVA PRIVADA
TRABAJO = MERCANCÍA
Para el capitalismo, el trabajo es una mercancía, más en el mercado. Esto trae como consecuencia la explotación del hombre por el hombre
LA ECONOMÍA = DIVORCIADA DE LA ÉTICA
El éxito del capitalismo no debe ser frenado por ninguna atadora que pueda plantear la ética por tanto “El hombre es un lobo para el hombre”
***CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA***
-Separación entre el capital y el trabajo
-Separación entre el trabajador y los medios de producción
-Predominio del capital sobre el trabajo
-Primacía del bien privado sobre el bien común
-Predominio de los valores económicos sobre los valores humanos

13. 6.0 Modo de Producción Socialista

***DEFINICIÓN DE SOCIALISMO***

El socialismo es un régimen económico – social basado en la propiedad social de los medios de producción, y que se caracteriza por su decidida lucha por dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad, y de cada uno de sus miembros, sobre la base de desarrollar, de manera incesante y planificada, la economía nacional, y de incrementar, ininterrumpidamente, la producción del trabajo social.

***FUNDAMENTO FILOSÓFICO***
El socialismo tiene su fundamente filosófico en los siguientes principios:

 -CREENCIA EN EL PROGRESO
El hombre es esencialmente un “HOMO SOCIUS”  es decir un HOMBRE SOCIAL. El hombre esta en este planeta para poder vivir en sociedad. No puede concebirse al ser humano en forma aislada
Por tanto, la colectividad tiene prioridad sobre el individuo, los intereses sociales tienen mayor importancia que los personales. 

La defensa de los auténticos intereses de la colectividad 

El socialismo se basa esencialmente en la PRODUCCION SOCIAL de los medios de producción
Para el socialismo la propiedad privada de los medios de producción es un robo 

El desarrollo y el perfeccionamiento de la producción social sirven para satisfacer, de manera cada vez más complot, las creciente necesidades materiales y culturales de la sociedad

Pienso que la tierra pertenece, para su uso, una vasta familia de la cual muchos ya han muerto, unos pocos viven, y son innumerables los que aún no han nacido”

- Un miembro de una tribu indígena  -  

-MATERIALISMO
Para el socialismo, los valores materiales privan sobre los valores espirituales.
En la vida social humana, el factor determinante en última instancia es el económico
Es decir que las condiciones materiales de existencia determinan el accionar, el pensamiento y la conciencia de los hombres.

-HUMANISMO
El socialismo es un humanismo que trata de crear una serie de valores cuyo centro es el hombre
Existen leyes naturales y leyes específicas de la vida social. La razón deber imponerse sobre la naturaleza. Por tanto la justicia debe imponerse sobre el egoísmo y el bienestar individual.

Es un grave error considerar al hombre como un ente natural, separado de la sociedad, olvidando su esencia social. Al ser humano es necesario concebirlo dentro de las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad que son en realidad las que crean la persona humana.

El socialismo, al desvalorizar la propiedad privada y no aceptar la explotación del hombre para el hombre, establece entre los individuos relaciones auténticamente humanas, de tal manera que el hombre viene a ser EL AMIGO DEL HOMBRE

Por tanto el socialismo persigue una sociedad en la cual  se debe eliminar toda desigualdad, y debe quedar bien establecida la expresión de la justicia, formulada en el principio que dice:
“De cada uno, según sus capacidades, a cada uno, según sus necesidades”

-LIBERTAD CONCIENTE
Para el socialismo, la libertad es la necesidad de la que se ha tomado conciencia.
Es decir que acepta como libertad, LA VOLUNTAD  determinada por las condiciones exteriores al individuo

La necesidad existe en la naturaleza y en la sociedad en forma de leyes objetivas, la necesidad objetiva es lo primario, la voluntad y conciencia del hombre es secundario y derivado.

La libertad humana está condicionada por la dependencia en que los hombres se encuentran, no solo respecto a la naturaleza, sino, además, respecto a las fuerzas sociales que imperan sobre ellos 

La libertad no consiste en una soñada independencia  de las leyes naturales y sociales, sino el reconocimiento de esas mismas leyes, y en  la posibilidad de actuar según un plan y reconocimiento de las mismas.

La libertad, por tato, de encuentra determinada…. aún más: PREDETERMINADA
-EL ESTADO = EXPRESA LA VOLUNTAD DE TODA LA SOCIEDAD
Para el socialismo, el estado debe velar por los intereses de la sociedad
-EL TRABAJO NO TIENE VALOR
Para el socialismo, el trabajo tiene un valor tan grande que no se le puede asignar ningún valor. Por tanto, para  el socialismo el trabajo es una acción gratuita y voluntaria en bien de  la sociedad sin poner condiciones sobre remuneración 

-LA ÉTICA ESTA DETERMINADA POR EL RÉGIMEN ECONÓMICO SOCIAL
***CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA ECONOMÍA SOCIALISTA***

-Aspiración hacia una JUSTICIA SOCIAL, en lo referente a las relaciones sociales de producción
-Propiedad social de los medios de producción
-Prioridad del bien común sobre el bien privado
-Socialización de  la producción: 

El desarrollo de la economía nacional se basa en la productividad del trabajo social, el cual garantiza el progreso, entendido este como la satisfacción de las necesidades materiales y culturales de toda la sociedad

-Destino social del plus producto:
Ciertamente, los miembros de la sociedad socialista, además de necesidades individuales, tiene necesidades sociales.
La satisfacción de estas necesidades sociales exige obligatoriamente un plus producto.

Por tanto, el trabajo excedente, como trabajo por encima de la medida de las necesidades inmediatas, tiene que existir siempre, pero bajo el socialismo, el plus producto debe llegar a las manos de todos los trabajadores de la sociedad socialista estén interesados no solo en crear plus producto, sino además en el incremento sin cesar
El plus producto, bajo la sociedad socialista, expresa relaciones de colaboración amistosa y de ayuda mutua entre los trabajadores de la sociedad socialista

-Los valores económicos están subordinados a los valores (humanos) sociales
***CLASES DE ECONOMÍA SOCIALISTA***

-Completa e integral
Esta clase de economía socialista se da cuando el colectivismo que plantea el socialismo, se extiende a la totalidad de los bienes de producción y de consumo
-Restringida
Esta clase de economía socialista se da cuando dicha economía intenta socializar solo una parte de los bienes.

14. Videos sobre los modos de producción
 
                                                          Comunidad  primitiva




El esclavismo
El feudalismo

El capitalismo



El socialismo











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