viernes, 18 de enero de 2013

Los agentes económicos, el flujo de la economía y los sectores económicos






Indice

Ir Los agentes económicos, el flujo de la economía
Ir Sectores económicos


1. Los agentes económicos, el flujo de la economía

Las actividades económicas son todas aquellas que tienen como finalidad la satisfacción de las necesidades humanas de carácter económico, es decir, aquellas que se satisfacen mediante recursos que son escasos. 

Como vimos en el tema anterior, las necesidades se satisfacen mediante el consumo de bienes y servicios, que previamente hay que fabricar y hacer llegar a los consumidores. 

Las actividades económicas, por tanto, comprenden todas aquellas relacionadas  con la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios.

Los protagonistas de las actividades económicas somos todos los ciudadanos, y en cuantos participantes de la vida económica, se nos denomina agentes económicos.

La Economía estudia el comportamiento de los agentes económicos suponiendo que siguen el principio económico de racionalidad. Esto quiere decir que tienen un objetivo claro y toman decisiones que los acerquen a ese objetivo, con la limitación de los recursos que tienen disponibles.

Según el papel que juegan en la actividad económica dentro de nuestro sistema, los agentes se agrupan en tres categorías: economías domésticas o familias, empresas y sector público. Esta clasificación se realiza suponiendo una economía cerrada, es decir, sin relaciones con el exterior.


Economías domésticas o familias



Están formadas por personas solas o agrupaciones familiares y constituyen la unidad básica de consumo. Persiguen obtener la máxima satisfacción posible mediante el consumo de bienes y servicios, teniendo en cuenta su presupuesto limitado y sus preferencias o gustos. También son las propietarias de la mayor parte de los recursoso factores productivos que las empresas necesitan para llevar a cabo la fabricación de bienes y servicios.


Empresas



La empresa es la unidad básica de producción, debido a que su papel principal es la fabricación de bienes y servicios con el objetivo de conseguir el máximo beneficio posible, dadas sus limitaciones presupuestarias y tecnológicas. Para desarrollar esta actividad deben disponer de recursos o factores productivos que contratan y compran a las economías domésticas. Tradicionalmente se han considerado tres factores productivos:
 

Tierra
, comprende los recursos naturales y las materias primas

Trabajo humano, tanto físico como intelectual

Capital, físico (maquinaria, instalaciones, etc.) y financiero (dinero, créditos, etc.)


Actualmente se suele añadir un cuarto factor, la capacidad organizativa para coordinar eficientemente los tres anteriores.








Al conjunto de recursos productivos se les llama tambiéninputs (entradas) y a los bienes y servicios obtenidosoutputs (salidas). Desde esta perspectiva se contempla a la empresa como un sistema que transforma los inputs enoutputs a través de una tecnología determinada, tal como muestra el esquema.


La tecnología es la aplicación del conocimiento científico que da lugar a una combinación concreta de los diferentes factores productivos o inputs para obtener una determinada producción. En cada momento histórico se dispone de un conjunto de alternativas tecnológicas para fabricar un bien concreto. 




Por ejemplo, para confeccionar un vestido se dispone de un abanico de alternativas: desde hacerlo de manera completamente artesanal, con una técnica manual y pocas herramientas (aguja, dedal y tijeras), hasta realizarlo de forma prácticamente mecanizada, con máquinas cortadoras y de cosido y muy poca mano de obra. En el primer caso se trata de una técnica intensiva en factor trabajo, mientras en el segundo es intensiva en capital. Entre ambos extremos existen opciones intermedias: confección manual con ayuda de una máquina de coser, o cortado a máquina y cosido manual, etc. 

Sector público






Comprende todas las administraciones públicas: el estado, las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos. Desempeña un importante papel en la vida económica, que abarca varias funciones: 

    • Regular la actividad económica, estableciendo el marco legal en el que actúan los agentes.
    • Dotar a la sociedad de las infraestructuras necesarias para que la actividad económica se realice en buenas condiciones: carreteras y calles, puertos y aeropuertos, canalizaciones de agua y gas, alumbrado, etc. 
    • Proporcionar bienes y servicios de carácter público (por ejemplo, la justicia) o considerados prioritarios (como la sanidad o la educación).
    • Redistribuir la renta para paliar las grandes desigualdades existentes. Para ello se sirve de la política fiscal: parte de los impuestos recaudados a los que más tienen, los dedica a proteger a los más necesitados (subsidios de desempleo, salario mínimo, etc.)
    • Es propietario de una parte de los factores productivos: recursos naturales y materias primas y capital.


Su objetivo es lograr el máximo bienestar económico de la sociedad utilizando los ingresos limitados de quedispone. Incluye todos los niveles de la administración pública (estatal, autonómico y local, así como superestatal) y los organismos y empresas de propiedad pública.

  En la siguiente tabla se resumen las funciones de cada agente económico, sus objetivos y sus limitaciones:

 
Agente económico

Funciones
 

Objetivos
 

Limitaciones
 

Economías domésticas

Consumo

Máxima satisfacción

Renta y preferencias

Empresas

   Producción

Máximo beneficio    

Presupuesto financiero
 y tecnología


Sector público

Regulación
 Suministro de bienes públicos y básicos
 Redistribución


Máximo bienestar    económico colectivo


Ingresos públicos


Ingresos públicos




2. Las relaciones entre los agentes





En la vida diaria de cualquier país existen millones de consumidores que toman sus decisiones de compra, y numerosas empresas que desarrollan su actividad tomando decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios; todo ello enmarcado en la actuación del sector público que, con sus propias decisiones, condiciona la conducta de los consumidores y las empresas.




Para poder desarrollar su función, los agentes económicos se necesitan mutuamente, por lo que deberán establecer relaciones entre ellos. 
Las relaciones entre economías domésticas y empresas


Consideremos en primer lugar el caso más simple, el de una economía cerrada en la que no existe sector público y, por tanto, sólo participan los dos agentes privados: las familias y las empresas.


Hemos visto que para producir bienes y servicios, las empresas necesitan disponer de factores productivos oinputs, que son propiedad de las economías domésticas. Surge entonces la primera relación entre los dos agentes, que implica un doble flujo como resultado del intercambio entre ambos:


Las familias venden o contratan sus recursos productivos a las empresas y reciben a cambio una remuneración o renta, en forma de alquileres, salarios, intereses y beneficios. Este intercambio se realiza mediante  elmercado de factores productivos, que recoge un flujo físico o real (entrega de tierra, trabajo y capital y un flujo monetario (remuneración de los factores).

Lo que se llama "mercado de factores" en realidad son varios mercados diferentes, en los que se intercambia cada factor concreto. Por ejemplo, el mercado laboral para el factor trabajo, el inmobiliario para terrenos e inmuebles, el mercado financiero para el dinero, el de bienes para la maquinaria, etc. Las empresas, a través de estos mercados, se ponen en contacto con las economías domésticas y pactan un pago o renta por la compra del factor. 


La renta que produce cada uno de los factores recibe un nombre distinto: los alquileres son la renta de los terrenos y bienes inmuebles, el salario la remuneración del trabajo, los intereses la renta del dinero, y losbeneficios la renta de las inversiones.


Una vez que los factores productivos están en manos de las empresas, éstas los transforman en bienes y servicios que las economías domésticas compran con el dinero obtenido por la venta de sus recursos. Aparece así la segunda relación entre los dos agentes, que nuevamente implica un intercambio y, consecuentemente, un doble flujo:


Las empresas llevan su producción al mercado de bienes y servicios, estableciendo un flujo real, y las familias acuden a comprarlos a cambio de un precio, que da lugar a un flujo monetario.


El siguiente esquema, denominado Flujo Circular de la Renta (o de la actividad económica), representa estos intercambios realizados entre las familias y las empresas. La línea continua roja representa los flujos reales, mientras que la discontinua azul se refiere a los flujos monetarios.







En el siguiente vídeo se puede ver un esquema similar del Flujo Circular, ahora en movimiento:


El flujo circular de la renta
Vídeo tomado del usuario de YouTube "ibarroso"


Observa que todo intercambio, como su propio nombre indica, supone una prestación y una contraprestación, un dar y un tomar... en los mercados se realizan intercambios de bienes, servicios o factores productivos a cambio de una cantidad de dinero, por lo que siempre habrá un doble flujo. La mayoría de las veces uno de esos flujos será real y el otro monetario, aunque en ocasiones los dos flujos pueden ser monetarios: es el caso del mercado financiero, en el que se intercambia dinero por dinero.

Ejemplo 2.1

Supongamos una familia propietaria de los siguientes recursos: un terreno cultivable en el pueblo, la fuerza de trabajo de dos de sus miembros, y 22.000 € de dinero en efectivo. Para aprovechar estos recursos la familia acude a los diversos mercados de factores productivos:

1. Contacta con una inmobiliaria que consigue arrendarles el terreno a cambio de una renta.

2. A través de un anuncio en la prensa, el hombre es seleccionado para un puesto de trabajo en una empresa, con la que contrata su salario.

3. La mujer consigue un trabajo tras contactar con una empresa de selección de trabajadores a través de Internet. 

4. Negocian con su banco habitual la constitución de un depósito a un plazo de 3 años por valor de 20.000 €, con un tipo de interés del 4%.

Los intermediarios que han participado en estas operaciones de colocación de los recursos propiedad de la familia, forman parte de lo que se ha denominado "mercado de factores productivos": la inmobiliaria, el periódico que anuncia puestos de trabajo o la agencia de colocación de trabajadores, y el banco. 


La entrega de los factores constituye el llamado "flujo físico o real", cuyo destino no son estos intermediarios, sino las empresas que finalmente los utilizarán para transformarlos en bienes y servicios.


La familia, a cambio de prestar cada uno de sus recursos, recibe una remuneración en forma de dinero, su renta total: la renta de la tierra, los salarios de la pareja y los intereses del depósito bancario, que conforman el "flujo monetario" de contrapartida.

Una vez que la familia tiene en su poder el dinero, podrá comprar todo lo que considere necesario en su vida: alquilará o comprará una vivienda, un coche, alimentos, vestidos, viajes, etc. Es decir, acudirá a los distintos "mercados de bienes y servicios", abastecidos por las empresas.


La corriente de productos que se establece desde las empresas a la familia es el "flujo físico o real", y su contrapartida es el "flujo monetario" que representa el dinero que la familia tiene que entregar cada vez que adquiere un bien o usa un servicio.


Y con ello, se cierra el círculo, el flujo circular de la renta, que representa la situación descrita para todas las familias y todas las empresas de una economía que no mantiene relaciones con el exterior.

El sector público en el Flujo Circular de la Renta


El mismo Flujo Circular de la Renta o de la actividad económica se amplía si se añade el tercer agente económico de una economía cerrada, el sector público. La actividad de éste es más compleja, ya que mantiene relaciones con los dos agentes anteriores, familias y empresas, e interviene en los mercados de factores y de bienes y servicios.

El sector público y las economías domésticas


Entre ambos agentes se establece un doble flujo monetario: las familias deben realizar pagos al sector público (impuestos, tasas, etc.), y éste a su vez efectúa transferencias a las primeras (pensiones, becas, subsidios de desempleo, etc.).


Se denomina transferencia al pago que realiza un agente económico a otro sin contraprestación, sin recibir nada a cambio. Generalmente es el sector público el que realiza este tipo de operaciones, por ejemplo cuando concede una beca de estudios.

El sector público y las empresas


También en este caso existe un doble flujo monetario: las empresas pagan impuestos al sector público y éste a cambio concede subvenciones a las empresas que considera más necesitadas.


En definitiva, el sector público obtiene la mayor parte de sus ingresos de las familias y de las empresas mediante los impuestos y otras cargas fiscales. Una parte de estos ingresos públicos revierte en algunas economías domésticas y empresas a través de las transferencias y las subvenciones. En este intercambio se plasma la función redistributiva de la renta por parte del sector público, como se señaló en el apartado anterior: si los que más tienen pagan más impuestos, y los más necesitados reciben mayores transferencias y subvenciones, se habrá cumplido en mayor o menor medida con esta importante función estatal.

La participación del sector público en los mercados


Además de sus relaciones con los otros dos agentes, el sector público participa en los mercados, comprando y vendiendo tanto factores productivos como bienes y servicios.


En el mercado de factores interviene como comprador (de recursos naturales, trabajo y capital) y como vendedor, ya que una parte de esos factores son de propiedad pública. Y lo mismo ocurre en el mercado de bienes y servicios, en el que vende la producción que obtienen las empresas públicas y compra lo necesario para desarrollar su actividad. De esta forma en ambos mercados se establece un doble flujo físico y otro monetario. 


El siguiente esquema muestra el Flujo Circular de la Renta con la incorporación del sector público y sus relaciones con las familias y las empresas, así como su intervención en los mercados.





Ejemplo 2.2
Consideremos la familia del ejemplo anterior y analicemos su relación con el sector público. Cada año debe pagar una cantidad de dinero a éste en concepto de Impuesto sobre la Renta. Además, cada vez que realiza una compra tiene que pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Estos pagos conforman el "flujo monetario" que sale en dirección al sector público. Por otra parte, el hijo que tiene la pareja ha conseguido una beca para estudiar en un país europeo, que constituye una transferencia o "flujo monetario" desde el sector público hacia la familia.


Veamos ahora el caso de una empresa. Igual que las familias, tiene que pagar impuestos: anualmente el Impuesto sobre la Renta de Sociedades, y trimestralmente el IVA correspondiente a la diferencia entre lo que cobra en sus ventas y lo que paga por sus compras. Aparece así el "flujo monetario" desde la empresa al sector público. ¿Y la contrapartida?. En las relaciones con el sector público puede ocurrir que no exista tal contrapartida, o puede que sí, si la empresa recibe algún tipo de subvención y se produce entonces un "flujo monetario" desde el sector público a la empresa.


El sector público también participa en los mercados de factores y de bienes y servicios. Observemos una empresa de propiedad pública, como la RENFE. Para desarrollar su actividad debe disponer de los factores productivos necesarios: terrenos para construir las vías férreas, hierro y acero, los vagones de los trenes y su mobiliario, mano de obra, etc. Para adquirir estos factores acude a los mercados correspondientes, adquiriéndolos a cambio de un precio: este intercambio se representa mediante el "flujo físico" de entrega de los factores desde los mercados hacia el sector público, y su contrapartida de entrega de dinero como pago de los factores comprados o "flujo monetario" desde el sector público hacia los propietarios de los recursos. Una vez todos los inputs en poder de RENFE, comenzará a prestar su servicio de transporte ferroviario, que ofrecerá a los usuarios a través de su red de oficinas, de su página web o de su servicio telefónico: cualquiera de estos medios constituye un mercado, un punto de encuentro entre los individuos que quieren hacer uso del viaje en tren y la empresa que los ofrece, la RENFE. Se establece de esta manera una relación o doble flujo, real y monetario, entre el mercado de servicios y el sector público: a cambio del servicio de transporte prestado o "flujo real", recibe un pago o "flujo monetario".

2. Sectores económicos
Las actividades económicas de producción y distribución de bienes y servicios son muy diversas y las realizan las empresas o el sector público. Dada la gran variedad de las mismas tradicionalmente se han agrupado en tres categorías o sectores económicos:

















1. Sector primario, que comprende aquellas actividades relacionadas directamente con los recursos naturales sin que éstos se transformen, dedicadas solamente al desarrollo de los mismos. Incluye la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, etc.



2. Sector secundario o industrial, que abarca todas las actividades que transforman físicamente las materias primas o bienes en otros más aptos para el consumo. Estas actividades fabriles son muy diversas: energía, textil, metal, maquinaria, química, electrónica, automóvil, y un largo etcétera.

La clasificación tradicional incluye la construcción, pero debido a la gran importancia de esta industria y a sus particularidades, con frecuencia se la considera de manera independiente.


3. Sector terciario o de servicios, que engloba al resto de actividades no incluidas en las categorías anteriores, caracterizadas por proporcionar la prestación de servicios, y no bienes tangibles: comercio, enseñanza, sanidad, transporte, comunicaciones, turismo, banca, etc.




Estos tres sectores económicos están interrelacionados y se necesitan mutuamente.



















En el caso de la agricultura, se necesitan una serie de herramientas y máquinas, abonos y semillas  que previamente se han producido en la industria; una vez obtenidos los bienes agrícolas vuelven a conectarse a los otros sectores: o bien se dirigen a la industria para su transformación (por ejemplo, las frutas para hacer mermeladas), o bien se comercializan en fresco a través de los servicios de almacenaje, transporte y venta al por menor. 


También el sector industrial requiere para su actividad del sector primario, que le abastece de materias primas, y del terciario, para llevar sus productos desde las fábricas hasta el consumidor (comunicaciones, transporte, comercio, publicidad, etc.).

O pensemos en la prestación de un servicio, como puede ser el trabajo de un médico: para ejercer su actividad necesita disponer de material e instrumentos y un local, muebles, etc., obtenidos todos ellos en la industria. Además el médico tendrá que utilizar una serie de servicios adicionales, como la comunicación, el transporte o la formación. 


Por otra parte, la existencia de un sector de servicios suficientemente fuerte es imprescindible para el buen desarrollo de los otros sectores, debido a que incluye las infraestructuras básicas. Por ejemplo, un país que no cuente con una sólida infraestructura de servicios como el transporte, las comunicaciones, la banca o los servicios profesionales, difícilmente podrá desarrollar de forma eficiente su industria o el sector primario.

En relación a este tipo de infraestructuras, recientemente la Unión Europea ha aprobado un plan de construcción de ejes ferroviarios de alta velocidad para el transporte de mercancías en España, que podemos leer en la siguiente noticia del diario El País. 


En principio se podría pensar que los tres sectores deberían estar equilibrados. Sin embargo, suele ocurrir que a medida que un país se desarrolla económicamente, pierde protagonismo el sector primario a favor de las actividades industriales y, sobre todo, de servicios. Es lo que se denomina terciarización de la economía

 Fuente :https://sites.google.com/site/economia20parabachillerato/ ( Enero, 2013)

El siguiente vídeo describe los sectores productivos  .

LOS AGENTES ECONOMICOS


Flujo circular de la economía



1 comentario:

  1. Your Blog provides all my required things. This is a nice Blog. You explained here information about the thing that I was searching for. It helps me a lot. You are doing great. Thank you for providing me the useful information's. Visit: Clasificacion Empresas

    ResponderEliminar